Jóvenes y empleo protagonizan 4 acuerdos del Diálogo Social

Santiago González
-

Junta, patronal y sindicatos firman cuatro nuevos pactos y un anexo que supondrán más de 300 millones de euros en dos años para reforzar la empleabilidad, apoyar al mundo rural y modernizar la industria

(De i. a d.) Vicente Andrés (CCOO), Juan Vicente Herrera (Junta), Santiago Aparicio (Cecale) y Faustino Temprano (UGT) firmaron los acuerdos. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Junta, sindicatos y patronal firmaron ayer cuatro nuevos acuerdos con un protagonismo especial para los jóvenes, destinatarios de las principales medidas para favorecer su permanencia en la Comunidad. Aunque el plan especial refuerza las políticas de empleabilidad entre el colectivo juvenil, que sufrió especialmente las consecuencias de la crisis económica, incorpora también iniciativas en educación, vivienda, igualdad y conciliación y la nueva economía, con la participación de siete de las nueve consejerías del Gobierno autonómico.

Los cuatro acuerdos y un anexo sobre energía movilizarán más de 300 millones entre 2019 y 2020 para la puesta en marcha del plan anual de empleo (Papecyl), del citado programa especial para jóvenes, del funcionamiento y extensión del Serla y de la revisión del plan industrial.

El refuerzo para mejorar el empleo del colectivo juvenil contará con 132,3 millones para implantar medidas entre las que destacan becas de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial. Herrera destacó el carácter transversal de este programa, ya que por primera vez participaron siete consejerías (Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación).

El presidente expuso que el bloque de nueva economía, dotado con 13,4 millones, incluye medidas de fomento del emprendimiento, con préstamos a jóvenes, programas formativos y ‘Agrobecas’, con ayudas de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial.

Asimismo, incorporan iniciativas para el retorno a Castilla y León de jóvenes residentes en el exterior, con ayudas como las del ‘Pasaporte de vuelta’ o becas de postgrado en universidades públicas, reforzadas con la opción de realizar prácticas no laborales en empresas.

Herrera relató otras medidas sobre vivienda, con 19,7 millones y ayudas (50% en vez del 40%) a los menores de 35 años para el alquiler, incluido en el medio rural.

Empleo joven. En cuanto al empleo, que suma los fondos del Papecyl, la dotación es de 74 millones para los dos años, lo que duplica su presupuesto, incorporando incrementos y líneas novedosas. Por ejemplo, recibirán 1.500 euros más en las ayudas a la contratación indefinida de menores de 35 años; 2.000 euros más en la transformación de contratos temporales en indefinidos; y 1.500 euros más en la extensión a tiempo completo de contratos a tiempo parcial para mujeres.

Y como novedoso, detalló Herrera un programa de prácticas no laborales en I+D+i e internacionalización y un incentivo de 1.500 euros por contratación de jóvenes titulados en puestos relacionados con la economía circular, medio ambiente o sostenibilidad energética.

El presidente también desgranó el bloque dedicado a educación, que recoge el aumento del complemento autonómico a las becas Erasmus y la creación de un complemento a las Erasmus+, para facilitar que los estudiantes de FP de grado superior puedan formarse en otros países.

Asimismo, el presidente remarcó el refuerzo de la FP Dual, con un nuevo programa experimental de formación en alternancia, mediante contratos de aprendizaje de 3 años, y con al menos 2.000 horas de formación, de modo que puedan obtener un título medio o superior.

Además, dijo que prevé la creación de un centro avanzado de apoyo a la FP para mejorar la cualificación del profesorado, la conexión centros-empresas y la innovación, que adoptará el modelo vasco del centro Tknica. Cecale urgió a ponerlo en marcha cuanto antes.

Otro aspecto es la contratación de jóvenes titulados como personal técnico de apoyo a la investigación por parte de las universidades, que cuenta con casi seis millones.