scorecardresearch

Sánchez anuncia una subida "inmediata" del SMI este año

Agencias
-

El jefe del Ejecutivo apunta en la apertura del curso político que la redacción de los nuevos presupuestos generales tendrá lugar entre septiembre y octubre. El presidente señala que seguirán actuando frente a la escalada de precios de la luz

"El éxito de la vacunación es una lección de patriotismo" - Foto: Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, en un acto de apertura del curso político, que el Ejecutivo tiene la voluntad de abordar la "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional "en lo que queda de año".

En una comparecencia en Casa de América, Sánchez ha asegurado además que su Ejecutivo trabaja ya en la redacción de los nuevos presupuestos generales, que se presentarán entre "finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre".

La premisa del Gobierno es que "nadie puede quedar atrás" y que no habrá recuperación económica si ésta no es "justa".

Por eso trabaja para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 63 por ciento del salario medio, ha apuntado Sánchez, que se marca también como objetivo "hacer de España un país mejor que antes de la pandemia".

El jefe del Ejecutivo ha agradecido que los sindicatos y los empresarios hayan mantenido la "paz social" durante la pandemia y hayan alcanzado múltiples acuerdos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado hoy a los agentes sociales para tratar la subida del SMI.

Además, Sánchez ha apuntado que el Gobierno continúa en su acción reformista haciendo frente a la escalada de los precios de la electricidad, una "situación compleja" ante la que ha dicho: "Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando".

En una conferencia política que ha pronunciado en Casa de América, en Madrid, con la que da inicio al curso político, Sánchez ha hecho hincapié en la agenda reformista que pretende impulsar durante la recuperación económica y como ejemplo ha puesto las actuaciones para frenar el alza de precios de la energía.

Ha recordado que el Gobierno, desde hace tres años, ha tenido un compromiso inequívoco de protección social hacia los consumidores más vulnerables, con ampliación del bono social y aprobación de un bono social térmico, para alcanzar a 1,1 millones de beneficiarios, así como este año ha rebajado el IVA del 21 al 10 % y ha suspendido el impuesto del 7 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

También ha señalado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, el del mercado eléctrico, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria.

También les ha pedido su apertura a la constitución de una comisión parlamentaria de estudio sobre el sector energético en la que poder analizar las diferentes propuestas.

Sánchez ha citado, entre otras actuaciones, a las subastas de energías de nueva potencia renovable, con dos subastas este año por más de 6.000 MW, y a las ayudas directas al autoconsumo y a la rehabilitación energética, además de las inversiones en la movilidad eléctrica, estas por un valor de más de 4 millones de euros.

"Vamos a continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables.

 

"Una lección de nuestro mejor patriotismo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el éxito del proceso de vacunación en España que esta semana alcanzará el 70 por ciento de la población española susceptible de ser inmunizada: "El éxito de la vacunación es una lección de nuestro mejor patriotismo".

Una afirmación que ha hecho el presidente durante su intervención en la apertura del nuevo curso político que se celebra en la Casa de América.

Sánchez ha comparado la situación actual con la que había hace justo un año cuando no había todavía vacunas, y ha subrayado que si la letalidad en la primera ola era del 12,9 por ciento, ahora se sitúa entre el 0,1 y el 0,3 por ciento.

Otro aspecto en el que ha puesto el acento ha sido en que el ritmo de vacunación está siendo homogéneo porque todas las comunidades se están aproximando ya a ese 70 % de inmunización cuando no lo han alcanzado ya, y también está siendo homogéneo por edades, "sin encontrar resistencias significativas", al contrario, ha dicho, de lo que está sucediendo en otros países.

Precisamente, seguir vacunando -ha afirmado- es uno de los objetivos de esta nueva etapa política, además de propiciar la recuperación "de la forma más justa posible" y modernizar el tejido social y empresarial gracias a los fondos europeos.