Afectados por el vaciado del embalse zamorano piden atención

SPC
-

Alcaldes de seis municipios de la zona se reúnen el próximo jueves con representantes del Gobierno de España y de la CHD

Embalse de Ricobayo (Zamora). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los alcaldes de los municipios afectados el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora) reclamaron hoy “compensaciones, atención y que la situación provocada no se vuelva a repetir”, según afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el regidor de San Cebrián de Castro, Francisco Javier Aguado.

Al menos, seis alcaldes de sendos municipios afectados abordarán el próximo jueves en la Subdelegación del Gobierno en Zamora la situación generada en la zona con el acusado descenso del nivel del agua.

La reunión contará con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, así como la de los alcaldes de Valdeperdices, Andavías, Carbajales de Alba, Muelas del Pan, Palacios del Pan y San Cebrián de Castro, según confirmó Aguado Hernández.

“Esperamos que esta reunión a alto nivel nacional llame la atención de verdad sobre el tema. No nos quejamos por vicio, sino que queremos que vean lo que han hecho con Ricobayo y la provincia de Zamora”, señaló a Ical

En la reunión, se dará cuenta sobre la “catástrofe medioambiental” que se ha producido en las más de  5.600 hectáreas de terreno adyacente al embalse y del conjunto de medidas “que se están llevando a cabo y que implican la supervisión por parte de la Unión Europea de todo este desastre medioambiental, además de la valoración de  los fuertes perjuicios en el sector turístico y económico de la zona, y de los propios habitantes”.

“Queremos tratar las compensaciones y la información que nos tienen que dar. No queremos que esto se vuelva a repetir. Queremos mantener una cota del 70 por ciento en verano y que la luz sea gratuita para estos municipios y que haya un 50 por ciento de rebaja para las personas que estén en el entorno y cualquier empresa”, precisó. 

En este contexto, Francisco Javier Aguado recordó que “estamos hablando de unas 5.000 personas afectadas de forma directa, sin contar el incremento de habitantes registrado durante estos meses, ya que la población se triplicar, y sin contar la gente que viene buscando el embalse en verano”.