Las pymes de Aranda aplican el ERTE a más de 300 empleados

ADRIÁN DEL CAMPO
-

La parálisis del mercado lleva a una decena de pequeñas y medianas empresas de la villa a acogerse a estos expedientes. La cifra podría aumentar si se prolonga el estado de alarma

Instalaciones de Mortor Aranda y de Vidriera Arandina, al fondo, en un polígono de Allendeduero prácticamente desierto. - Foto: A. del Campo

La primera empresa de Aranda de Duero en confirmar que aplicaría un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus fue Michelin, una de las tres grandes compañías con sede en la capital ribereña. Tras conocerse ese primer caso relacionado con una gran marca, la siguiente pregunta se dirigía a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la villa. ¿Cuántas sociedades de entre 10 y 250 trabajadores (como las define la UE) habrán tenido que aplicar un ERTE? La respuesta la facilita la delegación comarcal de UGT. En el sindicato informan de que una decena de empresas del tercer polígono industrial de Castilla y León ya han presentado un expediente. Entre los nombres dados están los servicios que Ferrovial y Eulen prestan en la ciudad y, entre las marcas más locales, las empresas del Grupo Gerardo de la Calle (Prado Sport, Artepref...), Vidriera Arandina, Aranda Coated Solutions y Todoaceros, Motor Aranda, Electro Sanz Hermanos y Blasgon.

Según ha podido saber Diario de Burgos, la aproximadamente decena de ERTEs enumerados afectan ya a algo más de 300 empleados. Y esta cifra, que se refiere solamente a las empresas ribereñas citadas y a los expedientes que ya son efectivos, podría aumentar. En el caso de Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, sus 55 trabajadores tienen la posibilidad de elegir entre si quieren gastar sus vacaciones o entrar en el ERTE, excepto en oficina técnica y comercial, que continúan teletrabajando. Este hecho podría sumar medio centenar de empleados a los ya afectados por los expedientes temporales en la capital ribereña.

Si el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus se prolonga más allá del 9 de abril, el número de asalariados que irían al ERTE en Aranda aumentaría significativamente. En Artepref, también del grupo Gerardo de la Calle, casi la totalidad de sus 199 empleados están actualmente en permiso de vacaciones y pasarían a un expediente si no se recupera la actividad en una semana. La compañía ya tiene aprobado un ERTE por causas económicas y organizativas para su posible aplicación después del 9 de abril.

La prolongación de la crisis sanitaria preocupa especialmente a empresas como Electro Sanz Hermanos. El concesionario ha aplicado el ERTE a 28 personas y solo mantiene a una en plantilla para atender emergencias. "Estamos únicamente para reparar vehículos de gente que necesita trabajar: ganaderos, panaderos, empresas como Pascual, Verdifresh, Glaxo...", declaran. En el concesionario explican que ellos ya tuvieron que dar vacaciones antes del estado de alarma porque la actividad se había paralizado. "La gente tenía miedo, no querían ni coger tu boli ya", afirman. Como en otras empresas, en el taller hay una disparidad a la hora de valorar las medidas gubernamentales, reconocen que es lo que hay que hacer pero piden, por ejemplo, una moratoria en las hipotecas e impuestos. "Como esto dure más de un mes, nos quedamos sin liquidez", aseveran.

En Vidriera Arandina también hablan de las medidas estatales. Declaran que "son muy duras, pero sabemos que no hay otra forma de salir", para después criticar los tiempos y lanzar un mensaje: "Cuidemos a las empresas también". Con ese también se refieren a que lo primero ahora mismo son las vidas humanas, pero que no hay que olvidar lo que aportan las empresas: trabajos, impuestos...

Al margen de los datos ya desgranados y de las diferentes causas alegadas en cada firma, en Vidriera Arandina hay unos 60 empleados en ERTE de una plantilla de 130, en Mecanizados Aranda, 40 personas de un total de 45; en Motor Aranda, 21 trabajadores en ERTE y tres o cuatro con jornada reducida; en Blasgon, prácticamente el 80% de la plantilla; en las dos plantas de NSR, Todoaceros y Aranda Coated Solutions, el ERTE afectaría casi al global de sus 80 contratados y en Prado Sport, a 45 personas.