Se reavivan las protestas para urgir la ejecución de la A-11

EFE
-

Unas 300 personas han cortado hoy el tráfico de manera intermitente en la N-122, a la altura de Peñafiel. El 25 de agosto habrá una marcha lenta desde Soria y Valladolid que confluirá en Aranda de Duero

La movilización se ha desarrollado esta tarde en Peñafiel. - Foto: I.M.L.

Unas trescientas personas han cortado el tráfico de forma intermitente en la carretera N-122, en un tramo del casco urbano de Peñafiel (Valladolid), para reclamar la ejecución de la Autovía del Duero (A-11), una infraestructura que lleva proyectada 27 años.
La concentración se ha desarrollado para conmemorar el primer aniversario de la Plataforma A-11 Pasos, que reivindica precisamente la ejecución de esta vía.
Durante la protesta, los organizadores han anunciado que convocarán una marcha lenta por la carretera N-122 que partiendo desde Soria y Valladolid confluya en Aranda de Duero (Burgos) el domingo 25 de agosto, para manifestar la reivindicación de esta infraestructura, que lleva proyectada desde hace veintisiete años.
La concentración de este viernes ha obtenido el respaldo de más de 20 instituciones y colectivos, entre ellos ayuntamientos afectados por la demora en la ejecución de la A-11 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la Ruta del Vino Ribera del Duero y el colectivo Soria YA!.
La forma de desarrollar la movilización ha consistido en que los cerca de trescientos asistentes han cortado el flujo circulatorio de este vial de forma intermitente, ejerciendo su derecho a cruzar por uno de los pasos de peatones que controla el tráfico de esta carretera que parte en dos el casco urbano peñafielense.
En uno de los momentos en que se ha interrumpido el cruce de la carretera se ha leído un comunicado en el que se ha advertido de que se va a elevar el nivel de las protestas para que no haya retrocesos en lo conseguido hasta ahora.
"Estaremos vigilantes respecto al trazado desde Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega para reclamar los mejores accesos y atender las necesidades de los pueblos afectados", ha señalado Alfredo Molinero, portavoz de la plataforma A-11 Pasos.
Asimismo, los convocantes han insistido en que se supervisará la prometida reparación de la travesía de la N-122 por Peñafiel para garantizar que se cumple la normativa en cuanto a señalización y límites de velocidad.