Ciclo superior de Educación Infantil en el Enrique Flórez

B.G.R.
-

Los nuevos estudios sustituyen a los de Animación Sociocultural y Turística, que contaban con una demanda muy baja. También se renuevan las enseñanzas de Química Ambiental

Para el próximo curso se ofertarán 30 plazas de primero de Educación Infantil y 25 de Química y Salud Ambiental, también de grado superior. - Foto: Valdivielso

El instituto Enrique Flórez renovará el próximo curso parte de su oferta de Formación Profesional, ya sea para actualizar enseñanzas cuyos planes de estudio se remontan a 1994 o para lanzar nuevas que responden a la demanda de los estudiantes de hoy en día. Teniendo en cuenta esta última razón, en septiembre se ofertará el ciclo de grado superior de Educación Infantil, que tan solo imparte el centro María Madre en la capital y que cuenta con un volumen importante de solicitudes de alumnos.

La decisión de implantar estos estudios no ha surgido este año, según reconoce el director del instituto, Javier Antolín, quien explica que su incorporación al catálogo académico no supondrá un incremento del mismo, ya que sustituirá al de Animación Sociocultural y Turística. «Llevábamos un par de cursos detrás de este cambio», asegura, al tiempo que precisa que este último, «a pesar de que es muy interesante», contaba con pocas peticiones y siempre se cubrían las plazas con segundas opciones.

Si esta situación se alargaba en el tiempo, dichas enseñanzas peligraban y podrían suprimirse definitivamente si no se hallaba otra alternativa para sustituirlas. La Dirección pensó entonces en Educación Infantil al tener constancia de su elevada demanda. En este sentido, Antolín sostiene que hay muchos alumnos que no pueden entrar a estos estudios por falta de vacantes, ya que solo lo oferta otro centro en la capital burgalesa. «Creemos que en estos estudios puede haber un nicho», agrega, haciendo referencia a sus salidas laborales en escuelas infantiles, guarderías y tareas de planificación y programación en esta etapa escolar.

Para el próximo curso se ofertarán 30 plazas de primero de Educación Infantil y 25 de Química y Salud Ambiental, también de grado superior y que viene a «modernizar» el que hasta ahora había estado vigente (Química Ambiental). Tanto los estudiantes de segundo curso de este último ciclo como los de Animación Sociocultural y Turística continuarán con sus estudios en septiembre hasta acabar su formación profesional.

En cuanto a las prácticas de los estudiantes que han cursado este año segundo curso de ciclos de grado medio o superior, Antolín explica los alumnos han optado por las distintas alternativas planteadas por la Consejería de Educación. Así, quienes pertenecen a la rama sanitaria, como los de Farmacia, se han decantado por dejarlas para el próximo ejercicio, ya que la presencia física en el centro de trabajo cobra más importancia a la hora de acceder después al mercado laboral. Otros, sin embargo, han recuperado esa formación y la acabarán este mes y el resto las ha superado realizando actividades extra como proyectos finales ampliados. Los cambios de los citados ciclos están autorizados por la Consejería, si bien aún falta su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del catálogo de estudios de FP. Del beneplácito regional está pendiente, incluso antes del estado alarma, la Escuela de Arte y Superior de Diseño para poder incorporar a su oferta el ciclo de Ilustración, teniendo en cuenta que lleva tiempo reivindicando la ampliación de estudios y la renovación de otros que presentan una demanda muy baja. 

El plazo de solicitudes de admisión para Formación Profesional arrancó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta hoy en el periodo ordinario, mientras que el extraordinario se desarrollará del 7 al 10 de septiembre.