El pueblo del arte urbano

R.P.B. / Tubilla del Lago
-

Una veintena de murales realizados por los propios vecinos han convertido a Tubilla del Lago en un nuevo referente turístico de la comarca de la Ribera. El proyecto ha cobrado tal relieve que el propio Consistorio ha editado un folleto

El pueblo del arte urbano - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El arte urbano no es exclusivo de las urbes. Ya no. Lo saben bien los vecinos de Tubilla del Lago, que desde hace unos meses se ha convertido en un museo al aire libre merced a una feliz iniciativa promovida por el Consistorio con la complicidad de los habitantes. Hoy, Tubilla del Lago es parada obligatoria para muchísimos curiosos, turistas y gente de paso que han oído hablar de la existencia de una ruta de murales artísticos en este pueblo de la Ribera del Duero. «Esto ha cambiado al pueblo, le ha dado mucha vida.Desde que tenemos los murales, ni se imagina la de gente que viene a verlos.Es algo impresionante», confiesa Celestino Izquierdo, alcalde de la villa, que muestra con ufanía los trabajos artísticos que adornan fachadas, medianeras, paredes, portones y esquinas por todo el casco urbano.

Doña Pascuala sabe bien de qué manera este proyecto artístico le ha cambiado algo más que la cara al pueblo. Posa encantada junto a un hermoso mural que embellece una pared de su propiedad. Junto a ella está la cuerda en la que tiende la ropa. O será mejor decir que la tendía. «Ahora, con esto de que viene mucha a gente a verlo, me da no sé qué colgar la ropa para que no haga feo. Es que ha quedado muy rebonito», remata sonriendo. La inmensa mayoría de los vecinos se muestran hoy orgullosos de la nueva fisonomía del pueblo.Pero no siempre fue así. Cuando surgió la idea, hubo quienes se opusieron rotundamente. Sin embargo, visto el resultado, casi todos aquellos que se mostraron reacios cambiaron de opinión.

«Cada vez más vecinos me piden que les haga algo en tal pared o tal puerta o tal muro», confiesa Rubén Arrabal, artista plástico afincado en Tubilla, a la sazón uno de los impulsores del proyecto artístico y autor de varios de los murales, como la impresionante águila culebrera que luce en uno de los muros de su almacén. Arrabal, que vive a las afueras del pueblo, confirma el éxito de esta iniciativa colectiva muy gráficamente. «Nunca antes se había acercado nadie por aquí. Y ahora hay muchas veces que salgo de casa y me encuentro a una veintena de personas viendo estos murales», apostilla.

Hasta ahora hay una veintena de murales, algunos realmente impresionantes, como el que ha sido bautizado por su autor, que firma con el nombre de Porrilló, ‘Panorámica desde el LLano».Es un mural de trescientos metros que va de lado a lado de una enorma nave agrícola. Se trata de un paisaje de la zona.Es uno de los murales más valiosos y llamativos.

pueblo cultural.  Este proyecto aspira a crecer.Y no sólo con nuevos trabajos artísticos. Rubén Arrabal explica que la idea es ir más allá de la pintura.Que esta inmersión de Tubilla del Lago en el arte debe tocar otras disciplinas, de la música a la escultura o la literatura. «Nos gustaría convertir Tubilla del Lago en un pueblo de cultura, en una villa cultural. No tenemos un castillo, ni casas nobles, ni es un pueblo medieval, pero creemos que apostando por la cultura podemos dinamizarlo, hacerlo interesante para que la gente venga a visitarlo», indica.

Con apenas un centenar de habitantes, la localidad ribereña se ha destacado en el mapa con esta iniciativa, que ha sido recogida incluso en revistas especializadas como National Geographic, nada menos.