Los Burning hacen escala en el Festivalle en su despedida

A.C.
-

El festival de rock and roll del Valle de Tobalina atraerá el viernes y el sábado a miles de amantes de la buena música, a los que esperan once bandas nacionales e internacionales

Los Burning hacen escala en el Festivalle en su despedida

Quien no ha escuchado alguna vez el estribillo de Qué hace una chica como tu en un sitio como éste... mujer fatal. Quienes peinan canas seguro que rememoran su melodía en segundos y los más jóvenes la pueden buscar en los mismos segundos en Youtube. Los míticos Burning, la banda madrileña que triunfó en los ochenta y noventa, serán cabeza del cartel que este fin de semana llenará el Valle de Tobalina de amantes del rock and roll. Algunos ya cuentan las horas que quedan para que el Festivalle celebre la que será su edición número trece y una vez más, gratuita.

Los primeros acordes sonarán el viernes, a partir de las nueve y media de la noche con Los Torontos. Un año más y con éste serán tres, el Festivalle se dividirá en dos jornadas, la del viernes noche y la del sábado, con propuestas diurnas y nocturnas, donde brillará Burning, pero también la banda cántabra Los Deltonos, con más de treinta años de carrera a su espaldas y que la organización del Festivalle define como «una perfecta máquina de rock/blues/americana, siempre manteniendo un sonido propio y característico marcada por el estilo personal y virtuoso de su líder, Hendrik Rover».

Burning ha elegido el festival tobalinés en su gira No va más, la que será su despedida de los escenarios, todo un honor sin duda que pondrá más aún en el mapa una cita cada año más reconocida y con espectadores llegados de todo el norte de España, pero también de las comunidades más lejanas y hasta insulares.

Los Burning hacen escala en el Festivalle en su despedidaLos Burning hacen escala en el Festivalle en su despedidaPero que nadie se confunda, porque desde la Peña San Roque, organizadora del Festivalle, afirman que dos de las propuestas del viernes noche tienen poco o nada que envidiar a las estrellas del sábado. Abrirán fuego Los Torontos y tras ellos llegará uno de los atractivos del festival, el sevillano Pájaro, acompañado de su banda al completo. Se le califica como «el mejor exponente del rock mediterráneo» con rasgos de rock, blues, surf, swing, saeta, tarantela o spaghetti en su trabajo. Tras él llegará un plato internacional, los suecos The Beat from Palookaville, otros indispensables del viernes que comenzarán a tocar a partir de la una. Sus ritmos combinan rhythm&blues y sonidos jamaicanos. Desde el Festivalle anuncian que la «diversión» está asegurada. El punk-rock de Lie Detectors cerrará el cartel del viernes.

Quintana Martín-Galíndez amanecerá el sábado con el aparcamiento de la residencia de mayores lleno de autocaravanas y furgonetas customizadas de los seguidores del festival, así como con una zona de acampada atestada, a buen seguro. Los alojamientos del entorno hace semanas que tienen colgado el cartel de lleno total para este evento musical que costean casi a partes iguales el Ayuntamiento del Valle de Tobalina y la peña San Roque.

La plaza de la Mujer Rural acogerá conciertos desde las 13.30 horas, y la plaza Mayor se rendirá a Burning, a las nueve y media de la noche. Le seguirán Los Deltonos, Durango 14 y Nuevo Catecismo Católico, el grupo donostiarra que muchos consideran el mejor exponente del punk-rock en el panorama nacional. En cuanto los escenarios se vacíen comenzarán a sonar los discos de los Dj, que este año serán Deborah Devobot, Ramoneart Von ChusTone y Ak Dj.