Salvini pide elecciones tras estancarse las negociaciones

EFE
-

El ministro del interior italiano exige nuevos litigios porque observa que los acuerdos entre el M5S y el Partido Democrático están encallados

Salvini pide elecciones tras estancarse las negociaciones - Foto: CLAUDIO PERI

Matteo Salvini, volvió hoy a pedir que se convoquen elecciones  mientras observa, con indisimulada ansiedad, cómo están encallando las negociaciones entre su antiguo socio de Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y el Partido Democrático (PD).

"¿Quién tiene miedo de las elecciones? Si uno ha trabajado bien no debe tener miedo", afirma Salvini en un vídeo en directo transmitido por Facebook.

En él, el líder de la ultraderechista Liga y responsable se la actual crisis de Gobierno por haber dado por rota la coalición de Gobierno con el Cinco Estrellas, se refiere a las negociaciones que mantienen a contrarreloj este partido y el socialdemócrata PD para acordar un Ejecutivo de coalición.

Negociaciones que parecen estar bloqueadas por la insistencia del M5S de que Giuseppe Conte repita como primer ministro, algo que rechaza el PD, que quiere romper completamente con el anterior Ejecutivo populista que ha dirigido Italia durante 14 meses.

Salvini acusa en el vídeo a Conte de preparar esta maniobra "por sugerencia de sus amigos Merkel y Macron" y arremete también  contra las informaciones que apuntan a discusiones entre el M5S y el PD por los posibles ministerios en un Gobierno de coalición.

"Leo que (Luigi) Di Maio (líder de Cinco Estrellas y uno de los vicepresidentes de Italia, como Salvini) quiere ser ministro del Interior, Vale, estoy dispuesto a darle consejos para un cargo difícil pero entusiasmante: confiarme este ministerio es la cosa más bella que Dios y los italianos haya podido hacer", añade Salvini.

Fuentes del M5S han desmentido que Di Maio aspire a ocupar  el Ministerio de Interior, como señalaban algunos medios.

"Confiamos en que (Sergio) Mattarella no permitirá este mercadeo aun mucho tiempo", añade Salvini, en referencia a que dentro de pocas horas el presidente italiano comenzará una nueva ronda de consultas para saber si se puede formar un Gobierno o se convocan elecciones.

Anoche, cuatro horas de reunión entre los máximos  responsables del antisistema M5S y el socialdemócrata PD terminaron sin acuerdo para un Ejecutivo de coalición y otro encuentro programado para esta mañana fue anulado por el bloqueo sobre el nombre del primer ministro.

El líder de la Liga también ha dejado abierta la puerta a volver con el M5S desde que surgió la posibilidad de que su socio pacte con el PD, pero los "gilliinos" ya le consideran un traidor.

Mattarella recibirá esta tarde a los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati, y a los grupos minoritarios, y el miércoles será el turno de los grandes partidos.