El talento de maridar humor y música

Adrián del Campo
-

El polifacético artista Álex O'Dogherty entró ayer en el club Boteros de Bodegas Balbás. En su visita a La Horra reconoció ser un apasionado de los vinos aunque le cuesta recordar sus favoritos

Alex O’Dogherty firma la barrica que lleva su nombre y le acredita como nuevo miembro del club Boteros de Bodegas Balbás. - Foto: A. del Campo

A veces cuesta situarlo. Es actor, humorista, músico, director, compositor... y a él le ocurre algo parecido con los vinos. Alex O’Dogherty se declara un apasionado de los caldos pero confiesa que le cuesta recordar sus favoritos. Un despiste para el que ahora tiene menos excusas.  El polifacético artista se convirtió ayer en el cuarto miembro del club Boteros de Bodegas Balbás tras Rayden, el Movistar Inter o la M.O.D.A. En su visita a las instalaciones vinícolas de La Horra conoció todo el proceso de elaboración del gran tesoro de la Ribera, desde el crecimiento de la uva en las viñas hasta el embotellamiento. Un recorrido didáctico que completó con la firma de la barrica que lleva su nombre en el particular paseo de la fama de los Boteros de Balbás.

Con la lección reciente y a la espera de  ir a degustar la gastronomía de la Ribera, Alex O’Dogherty confesó estar «muy lejos de ser un entendido» del mundo del vino, pero una cosa sí tiene clara: sus favoritos son los tintos. Aunque cuando tiene que elegir entre denominaciones recurre al humor para evitar mojarse. «Cuando estoy en Ribera siempre pido un Rioja y cuando estoy en Rioja siempre pido un Ribera para dar por culo. Siempre hago esa broma. Pero la verdad es que son dos vinos que me gustan mucho», declaraba en las Bodegas Balbás, desde donde hacía un guiño a su tierra, Cádiz, y los nuevos tintos que están empezando a producir allí.

Alex O’Dogherty estará en la próxima edición del Sonorama y ese hecho, seguramente, es uno de los que han influido en que se convierta en el cuarto botero de Balbás. Tras pasar unas «minivacaciones en la Ribera» defiende la combinación entre cultura y vino por la que tanto apuesta la Denominación de Origen ribereña. En el plato estrella de esa apuesta, el Sonorama, el artista gaditano actuará en el escenario Humor, momento en el que ya piensa: «Lo primero que espero es que haya gente, mucha gente, y que lo podamos pasar bien porque el espectáculo ya está hecho y estaremos allí locos por tocar. La verdad es que me hace mucha ilusión».

Su show tendrá «mucha interacción con el público» y será «divertido» pero « al fin y al cabo es un concierto de rock and roll». En este punto hace una defensa del maridaje entre música y gracia después de matizar que no le molesta estar en el programa de Humor. «Existe una corriente que tiende a pensar que la canción que tenga humor es menos canción que la que no lo tenga. Y me parece una cosa muy absurda. Las canciones te tienen que gustar o no, y punto, al igual que las películas… Tanto Ladilla Rusa como Ojete Calor, Los Mojinos o como Los Chanclas a mí me parecen que han hecho canciones muy serias con música muy seria», explica O’Dogherty. El artista anuncia que tras este tiempo centrado en la música, la volverá a aparcar para centrarse su nuevo espectáculo en solitario. Además está  escribiendo una serie y estrenará una película en noviembre. Una lista de proyectos que seguirán ocupando el talento del nuevo botero de Bodegas Balbás.