UPA prevé poca fruta este verano, pero los precios no suben

SPC
-

Se espera un 20% menos que la media de los últimos cinco años sin contar aún con las pérdidas causadas por las tormentas

UPA prevé poca fruta este verano, pero los precios no suben - Foto: Ingrid Fernández

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha publicado sus previsiones de producción de fruta de hueso este verano. Las estimaciones del Gobierno hablan de una producción de poco más de un millón de toneladas. Pero UPA advierte de que las cifras podrían ser aún más bajas, pues esa previsión no contempla las últimas tormentas que han afectado a los frutales en abril y mayo.

UPA pronostica que esta será la producción más baja de los últimos años, por debajo incluso de la campaña pasada que ya fue pobre. Se estima una caída del 20% en relación a la media de las últimas cinco campañas (sin considerar las pérdidas de abril, mayo y junio debidas al clima). Sin embargo, llama la atención que a pesar de la escasez de producción y una «salida fluida del producto» los precios pagados al agricultor en origen siguen sin despegar ni alcanzar los niveles que sería lógico pensar en un entorno de escasez de producto.