El tsunami imparable de la obesidad desafía a España

SPC
-

El exceso de peso es una de las enfermedades que afecta a la sociedad actual, una patología que, según los expertos, va a desbordar el sistema sanitario ante la avalancha de pacientes

La obesidad se está convirtiendo en uno de los problemas del siglo XXI. Así lo advierten numerosos especialistas en cirugía bariátrica, endocrinología y nutrición, quienes insisten en su preocupación ante el crecimiento «tan brutal» de los casos de personas con exceso de peso, un hecho que, según ellos, va a desbordar el sistema sanitario. 

«Con esta tendencia, va a fallecer más gente por obesidad y enfermedades asociadas que por hambre», asegura el cirujano Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, quien indica de que si las cifras son «alarmantes» en España, donde se prevé que en 2030 la obesidad afecte al 80 por ciento de hombres y el 55 por ciento de mujeres, a nivel mundial «es terrorífico».

De hecho, en Estados Unidos el 80 por ciento de la población sufre sobrepeso, según el doctor Aniceto Baltasar, pionero en intervenciones de cirugía bariátrica, quien destaca que el gasto es mayor que el destinado a defensa. Es una enfermedad «de ricos en países pobres y de pobres en países ricos», señala.

A juicio de Sala, la «avalancha» de personas con exceso de peso es «tan brutal, que va a ser un tsunami imparable». «A largo plazo la solución es la prevención, pero el consumo de recursos que se prevé es tan grande, que todos los servicios de los hospitales van a estar desbordados con todas las comorbilidades que produce el exceso de peso», afirma. Según el experto, económicamente es «mucho más rentable» asumir una intervención quirúrgica y resolver la demanda de recursos, ya que cuando un paciente se opera «todas las comorbilidades se corrigen o mejoran».