Diseñan un plan de desarrollo rural para 11 pueblos de Lara

I.P.
-

La Asociación que aglutina a las localidades de la comarca contrata a una técnico 5 meses para recorrer pueblo a pueblo, realizar un diagnóstico real de los mismos y plantear soluciones

La trabajadora social en una de las reuniones con vecinos de Torrelara para conocer la problemática de la localidad. - Foto: DB

Marcar las líneas estratégicas de desarrollo para los próximos años en la comarca de Lara es el objetivo del trabajo que está llevando a cabo Silvia Santamaría, trabajadora social, a quien la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha contratado a través de la convocatoria de ayudas concedida por Sodebur para proyectos mancomunados. Se trata de un proyecto de marcado carácter social con el que la entidad pretende fijar las líneas de trabajo a seguir para el desarrollo de sus localidades partiendo del conocimiento previo de la situación real en la que se desenvuelven los municipios. 

Esta nueva iniciativa no podría llevarse a cabo sin tener en cuenta las anteriores fases en las que se ha movido esta asociación, como han sido unificar en una asociación a unos pueblos identificados bajo la misma marca Tierra de Lara y ponerla en el mapa a través de todo un proyecto de actividades y la puesta en valor de la zona.

Superadas estas etapas, Tierra de Lara da un paso al frente para centrarse en proyectos de desarrollo y en mejorar la calidad de vida y servicios de la gente. 11 ayuntamientos se han adherido a este estudio de análisis, como son Los Ausines, Torrelara, Mazueco de Lara, Quintanilla Cabrera, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Cubillejo de Lara, Cubillo de César, Villoruebo, Mambrillas de Lara y Campolara. Todos ellos están siendo recorridos por la técnico social, que mantienen reuniones con los alcaldes y los vecinos para plasmar posteriormente en un informe su realidad social, económica o cultural para que sirva de base a los planteamientos futuros de desarrollo y a la mejora de los servicios que la sociedad demanda para mejorar la calidad de vida de los residentes actuales, pero también las demandas de nuevos pobladores que puedan estar interesados en venir a ese territorio.

Por lo pronto, el trabajo ya se ha plasmado en dos iniciativas, como son la creación de sendas páginas web, una denominada inmobiliariatierradelara donde se van registrando inmuebles, locales, fincas ... susceptibles de compra-venta o alquiler, y un portal o bolsa de empleo -colgar CV- que ponga en contacto a demandantes y ofertantes de empleo en la comarca. Todo ello con el objetivo de propiciar el asentamiento de población y la creación de iniciativas empresariales.
El trabajo de análisis y documentación se desarrollará en 5 meses, desde junio hasta noviembre; después, ya será la Asociación quien se centre en concretar las líneas estratégicas de trabajo para los próximos 4 años, es decir la legislatura.

Internet y transporte. Probablemente la deficiencia o falta de estos dos servicios se recojan en el informe que redacte la trabajadora social. De hecho, son dos problemas que se sufren actualmente y en los que Tierra de Lara ya trabaja para buscar soluciones.

Por una parte, se mantienen contactos con la empresa Wifi Nor para crear una estructura o red de comunicaciones en la zona que mejore la cobertura de internet para poder potenciar, entre otras cosas, el teletrabajo, una de las opciones que se baraja para repoblar el medio rural y que se ha mostrado eficaz durante el estado de alarma. En este caso se trataría de instalar  repetidores a los que rebotar la señal desde Burgos. 

Borja Rosales, portavoz de la Asociación, explica que la cobertura de internet es muy desigual en la treintena de pueblos que conforman Tierra de Lara; en unos va bien, en otros apenas llega y en otros tantos es deficiente. Wifi Nor presentará el sábado a los alcaldes el presupuesto de este proyecto de mejora de la conectividad.

Igualmente, la institución pretenden poner en marcha un servicio de transporte a la demanda. El proyecto está bastante madurado y tendría dos rutas. La una haría el recorrido partiendo de Burgos y entrando en  Cuevas de San Clemente, Cubillo del César, Cubillejo de Lara, Quintanilla de las Viñas, Lara, Campolara, Mambrillas y Salas de los Infantes.

La segunda ruta sería desde Villoruebo de Lara, Mozueco, Torrelara, Quintanalara, Revilla del Campo, Los Ausines y Burgos. En principio, el transporte sería un día a la semana. Tanto la capital como Salas son las dos ciudades donde los vecinos de la comarca tienen  más necesidad de movilizarse para realizar tramitaciones, gestiones diversas, especialistas médicos, compras o ocio. Es una iniciativa piloto para probar soluciones en este área de los transportes.