«Se necesitan mayorías que no paralicen la ciudad»

L.M.-C.M.
-

A mitad de mandato asumió la portavocía, que sumó a las áreas de Personal, Medio Ambiente, Comercio, Turismo y Aguas. Aunque lleva una gran carga de trabajo, admite que sabe organizarse para disfrutar de su familia y su trabajo como docente en la UBU

«Se necesitan mayorías que no paralicen la ciudad» - Foto: Luis López Araico

¿Está siendo esta legislatura más difícil que la pasada al tener que gobernar en minoría?

Está siendo compleja, pero muy satisfactoria. Compleja porque la situación en minoría nos ha hecho, necesariamente, tener que llegar a acuerdos. Aun así, es muy satisfactoria porque hemos conseguido que Burgos siga siendo una ciudad competitiva. El balance a nivel personal es muy positivo. Somos privilegiados al poder observar la ciudad desde una perspectiva distinta.

¿Cómo hace para llevar tantas áreas (Personal, Medio Ambiente, Aguas, Comercio, Turismo), trabajar como docente en la Universidad y disfrutar de su familia?

Es importante tener buenos técnicos y capacidad de gestión. No todas las concejalías las asumo por primera vez, ha sido de forma progresiva y creo que ha sido positivo ya que me ha dado un conocimiento muy transversal. El Ayuntamiento, la Universidad de Burgos y mi familia son los tres pilares de mi vida. Tengo un contexto que me posibilita hacerlo todo, aunque es necesario organizarse.

¿Cómo vivió la salida de Fernando Gómez del equipo de Gobierno?

Ha sido uno de los episodios más tristes de esta legislatura por la forma tramposa por parte de la oposición de acabar con un concejal sin tener en consideración los aspectos más personales de la situación. Era un gran presidente del IMC.Fue un momento donde no daba tiempo a pensar y solo a actuar. Los que lo posibilitaron y llevaron adelante deberían pedir disculpas.

¿En algún momento vio peligrar el Gobierno con la moción de censura entre PSOE, Imagina y Cs?

Fue tan inesperada la reacción por parte de Ciudadanos que en ese escenario todo era posible.

¿El conflicto entre Aguas y Hacienda por el impago de 2 millones en facturas tiene solución?

Necesariamente sí. La sociedad de Aguas presta un servicio al Ayuntamiento y tiene que ser remunerado.Estoy segura que encontraremos la solución para compensar la deuda.

¿Cómo vivió el cambio de portavocía de Gema Conde a usted?

Lo asumí con naturalidad, el alcalde me lo pidió y yo lo acepté. En ese momento tampoco me planteé más que las posibilidades que tenía de asumir una carga mayor.

La falta de personal ha sido un clásico durante el mandato, ¿ha generado tensiones dentro del equipo de Gobierno por ello?

Es cierto que en los últimos años, la gestión de personal ha sido muchísimo más compleja por las limitaciones de la legislación a nivel estatal. No obstante, se ha trabajado mucho durante esta legislatura: acuerdos con Policía Local y Bomberos, el agotamiento de los procesos selectivos o el trabajo en el desarrollo de la carrera profesional. Siempre se habla mucho de personal, pero los sindicatos poco dicen, por algo será. El futuro pasa por modernizar la plantilla para acometer nuevos retos y desafíos. La situación que hemos vivido ha hecho que con esta estructura municipal fuera difícil dar respuesta a todas las exigencias o necesidades. Por ejemplo, en las inversiones financieramente sostenibles, se requería sacar adelante en 3 o 4 meses muchos contratos.La plantilla no estaba dimensionada para trabajar de esa forma.

¿De qué propuesta real se siente más orgullosa? ¿Cuál le hubiera gustado sacar adelante?

Conseguir recursos para los nuevos depósitos cuando casi todos los Fondos Europeos estaban agotados. La ciudad no ha tenido que pagar 12 millones de euros. También la limpieza de pintadas en el Bulevar o las actuaciones en el Cinturón Verde. Me hubiera gustado que el Mercado Norte fuera ya una realidad.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Mantengo una relación cordial y respetuosa con todos.

¿En algún momento hablaron con usted desde el PP para proponerle como cabeza de lista en las elecciones municipales?

Eso son conversaciones que, de haber existido, son internas y se quedan en el ámbito privado.

¿Le vendría bien a Burgos tener una alcaldesa?

Yo estaría encantada. Aun así, tiene que haber un equipo de Gobierno con capacidad de Gobierno. Más que el candidato o candidata tiene que haber un equipo que sepa ejecutar proyectos para la ciudad. Ahí, tanto hombres como mujeres tenemos mucho que aportar.

¿Se ha puesto en contacto Javier Lacalle con usted para pedirle que continúe?
Ahora mismo estamos trabajando con la misma intensidad con la que llevamos estos años para cumplir con el compromiso que asumimos a principio de mandato.Lógicamente es una cuestión que se tiene que abordar, pero ahora no estoy en esa dinámica.

¿Teme que la entrada de Vox reste votos al Partido Popular?
La fragmentación política a nivel nacional está demostrando que no es positiva. Se necesitan mayorías que hagan que la ciudad no se paralice o un equipo de Gobierno, como el del PP, capaz de llegar a acuerdos y ser humilde en sus planteamientos, como es el caso actual.

¿Es más mérito del PP o de haber contado con el apoyo del PSOE?

Las dos cosas. Nosotros hemos sido responsables y ellos también. Hay que ser justos en ese reconocimiento.A partir de ahí, quien ha trabajado para que todo sea posible ha sido el Partido Popular. Ellos han levantado la mano para que todo sea posible, pero no tenían capacidad de gestión y de ejecutar todos los proyectos en los tiempos ajustados.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Sí.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde pondría las barracas?

En un recinto ferial.

De Burgos volaría a...

Málaga.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sería interesante un encuentro con las últimas tendencias musicales.

¿Su pregonero para San Pedro?

El folclorista Alfonso Díez Ausín.

¿Cuántos árboles, arbustos y plantas se han plantado en la ciudad desde 2014?

No lo sé. (Unos 60.000)