El problema demográfico se hace real

SPC
-

Los reyes visitan Vinuesa y Soria entre una gran expectación para interesarse por el problema de la despoblación y el impacto de la covid-19 en la provincia, que recibió con vítores a los monarcas

Los reyes de España pasean por las calles de la capital soriana flanqueados por Alfonso Fernández Mañueco(i) y Reyes Maroto (d), entre muchos otros. - Foto: Concha Ortega Oroz

Coronavirus y despoblación. Estos fueron los dos ejes sobre los que giró la visita de los reyes de España don Felipe y doña Letizia a Vinuesa (Soria) y a la capital dentro del recorrido que están realizando por todas las comunidades autónomas de España con motivo de la crisis sanitaria. Un viaje que tuvo dos etapas y varios encuentros de trabajo repartidos entre el municipio pinariego y la capital de la provincia. Los reyes llegaron a primera hora a Vinuesa (Soria), donde fueron aclamados por cientos de vecinos y se interesaron por el problema del reto demográfico y el impacto de la pandemia de la covid-19. Los monarcas recibieron el calor del municipio, que no dudó en dedicarles unos vivas, tras ser que no es la primera que vez que recibe una visita real, pues en 1984 su padre, Juan Carlos I, también estuvo en este municipio. Además, fueron agasajados con frutos rojos del bosque de una nueva empresa de economía social ubicada en El Royo, informa Ical.

Además, los Reyes aprovecharon su visita para mantener una reunión de trabajo sobre despoblación en el CRA Pinares Altos, un encuentro al que asistieron una docena de personas entre responsables políticos y expertos en materia demográfica. 

Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron a pie al lugar de la reunión, también caminaron hasta la Plaza Plazuela, por las empedradas calles de Vinuesa, una de las principales localidades turísticas de la provincia de Soria. En todo el recorrido, de unos 300 metros, numerosos vecinos y visitantes han aclamado y flanqueado el recorrido de los Reyes, con banderas de España que también adornaban los balcones de las casas, entre los que destaca la Casa de los Ramos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional pinariega.

Soria y Vinuesa se echaron a la calle para recibir a los monarcasSoria y Vinuesa se echaron a la calle para recibir a los monarcas - Foto: IcalEn la visita en Vinuesa, los reyes estuvieron acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de la localidad, Juan Ramón Soria, así como por otros representantes de la sociedad soriana.

Allí, el presidente de la Junta destacó la importancia digitalización para afrontar el reto demográfico y remarcó que Castilla y León apuesta por un autonomismo útil y leal. Además, Alfonso Fernández Mañueco les trasladó a los monarcas la importancia que tiene la educación para la Comunidad, por lo que señaló es líder en las ratios de calidad del sistema. Además, aprovechó para instar a los representantes políticos, económicos, sociales y culturales de Soria, así como al Gobierno de España, a compartir esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la provincia y convertirla en un ejemplo de superación de la crisis y el reto demográfico.

‘Viva el rey’

Más tarde, en Soria capital, Felipe VI y Letizia recibieron igualmente el cariño y el aplauso de la sociedad soriana que salió a la calle y se agolpó para dar la bienvenida a los monarcas en su primera visita oficial juntos. Tras su visita a la localidad de Vinuesa, los monarcas recalaron en la capital, una de las más castigadas de España por ella covid-19. En la calle Aduana Vieja, donde se ubica el Instituto Antonio Machado, dos jóvenes portaban una gran bandera de España en la que se leía ‘Viva el Rey’, y que persiguió a la comitiva real durante el paseo. 

Además del baño de multitudes que los reyes conocieron dos hitos de la historia de Soria. Por un lado, el Instituto Antonio Machado, un centro histórico donde el 1907 impartió clases el poeta sevillano y en 1920 hacía lo propio Gerardo Diego y, por otro, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde pudieron ver la maqueta realizada con motivo del aniversario de los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria. Allí mantuvieron otra reunión de trabajo, esta vez con una veintena de personalidades de Soria que destacan en ciertos ámbitos como el deporte, la cultura, sociedad, económica o el Tercer Sector.

Tras visitar el Instituto, los monarcas llegaron a pie hasta el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde conocieron el primer esbozo de la maqueta que recrea la ciudad de Soria hace 900 años, cuando se fundó. Al igual que durante toda la jornada, este trayecto de 600 metros estuvo repleto de sorianos con banderas de España y de la plataforma Soria ¡Ya!. Sus  integrantes les recordaron que Soria necesita ayudas para afrontar su situación demográfica y portaban pancartas en las que se podía leer que tan solo tiene 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Allí el rey protagonizó una de las anécdotas tras percatarse que estaba descolgada de la valla una pancarta con el lema «Soria quiere futuro» y no dudó en ayudar a colocarla bien para que se viera.