Aranda y la Ribera se hacen oír por la España Vaciada

I.M.L.
-

Más de 500 personas de distintas comarcas de Burgos se manifiestan en Madrid para pedir para el entorno rural los mismos servicios que en las ciudades

Aranda y la Ribera se hacen oir por la España Vaciada - Foto: Juan Lázaro ICAL

La provincia de Burgos ha tenido su representación en la Revuelta de la España Vaciada. Más de medio millar de personas se desplazaron en autobuses desde sus lugares de origen para juntarse en Madrid con los que viajaron en coches particulares y los residentes en Madrid, que también muchos se sumaron a la marcha.

Las reivindicaciones que se gritaron y se pudieron leer hablaban de infraestructuras de comunicación por carretera y ferrocarril, como la autovia A11 y el tren Directo, pero también una sanidad digna y de calidad o nuevas tecnologías para facilitar la conexión a internet desde los nucleos rurales. Entre los más de 100.000 manifestantes que han llenado el centro de Madrid según la organización, la mitad según fuentes de la Policía Nacional, había representación de la Bureba, Covarrubias, Huerta de Rey, Villafruela, Vadocondes, Espinosa de Cervera, Cilleruelo de Abajo, Moradillo de Roa, Castrillo de la Vega y Aranda de Duero, entre otras localidades burgalesas.

Los manifestantes recorrieron bajo la lluvia el espacio que separa las plazas de Colón y Neptuno. Allí los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que la “España olvidada por los poderes públicos” pide “atención” y “soluciones urgentes” a los políticos sin “retrasos, ni excusas”.

Un grupo de burgaleses, varios de Neila, en la manifestación de la España Vaciada.Un grupo de burgaleses, varios de Neila, en la manifestación de la España Vaciada. - Foto: DB

“Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, rezaba ese manifiesto consensuado por las dos plataformas convocantes, Soria ¡Ya! y Teruel Existe, a las que se sumaron otras ochenta de diferentes lugares de España.

Para los convocantes, según añadía el manifiesto, atender los problemas de la España despoblada es “un asunto de Justicia” y es “imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico”. Además, añadía, lo es también para la “defensa del medio ambiente” ya que “la despoblación es la antesala de la desertización”.

“Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible” y “se degrada irremisiblemente y perdemos todos”, añadía el texto leído por Campo Vidal. “Tristemente”, recordaba, Soria, Cuenca y Teruel “lideran la zona más despoblada de la Europa del Sur”. Precisamente el portavoz de Soria ¡Ya!, Goyo Sánz, hacía hincapié en la necesidad de que los políticos “se ocupen de las zonas despobladas y que Gobierno tome medidas serias y contundentes”. Entre de ellas citó “exenciones fiscales y mejores comunicaciones, en fin, más inversión porque si no hay inversión no puede haber población”.

Más fotos:

Vecinos de Huerta de Rey.
Vecinos de Huerta de Rey.
Aranda y la Ribera se hacen oír por la España Vaciada
Aranda y la Ribera se hacen oír por la España Vaciada
Aranda y la Ribera se hacen oír por la España Vaciada
Aranda y la Ribera se hacen oír por la España Vaciada
Vecinos de Villafruela, Espinosa de Cerratos y Cilleruelo de Abajo.
Vecinos de Villafruela, Espinosa de Cerratos y Cilleruelo de Abajo.

Las provincias de Soria y Teruel, dijo Sanz, “estamos perdiendo mil habitantes al año”, algo que considera “insostenible y un disparate”. A su juicio, el Gobierno “no se lo toma en serio, muchas palabras y promesas, pero pocas realidades”, afirmó antes de pedir que se tome este asunto como un “problema de Estado".