Delgado ve discriminatorio para Aranda el acuerdo de Vestas

DB
-

El procurador de Ciudadanos reclama al Gobierno regional que priorice el mantenimiento y la creación de empleo y garantice el libre mercado y la creación de riqueza

Delgado ve discriminatorio para Aranda el acuerdo de Vestas - Foto: Pablo Lorente

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha valorado el buen acuerdo para salvar la empresa leonesa, “pero no en detrimento de otras comarcas”, ha remarcado, dado que Galvaranda no verá la luz, al menos a corto o medio plazo. En este sentido, Delgado ha exigido mantener la responsabilidad de ese acuerdo que se firmó entre la Junta de Castilla y León, Vestas y Network Steel y el Gobierno central, “que debe respetar todos los compromisos”.

El procurador ha recordado que la empresa afincada en León Vestas fue comprada por Grupo Network Steel Resource, el 26 de noviembre del año pasado para invertir entre 70 y cien millones de euros y crear 200 empleos directos y entre 300 y mil indirectos. Los proyectos de Aranda también estaban contemplados con una inversión de 45 millones y la creación de 70 empleos y cuatro plantas de galvanizados.

Tras este fracaso “la responsabilidad es de todos, también del PP y del PSOE, y no se puede polemizar con el trabajo de arandinos”. Los gobiernos central y autonómico son responsables de lo ocurrido y se han de asumir, ha sentenciado Delgado. Unos compromisos que se centraban en los accesos a la fábrica leonesa a través de ferrocarril y carretera, “pero que en la Ribera se han echado mucho de menos”, ha subrayado, y en todos los territorios debe existir igualdad “porque todos somos importantes”.

Cree insuficiente la máquina anunciada por cuatro millones de euros y que va a crear 10 empleos; y esperan negociaciones entre todas las partes para que la planta de Aranda se afiance, “porque tiene todos los requisitos” dado el enclave de la villa ribereña. Delgado ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional priorice el “mantenimiento y la creación de empleo”; y coordine acciones que garanticen “el libre mercado” y la creación de riqueza.