El Burgos BH ya tiene perfilado el nuevo curso

Roberto Mena
-

El conjunto de Julio Andrés Izquierdo comenzará el próximo 24 de enero en el GPValencia y centrará su temporada enEspaña, Francia y Portugal. Disputar la Vuelta a España volverá a ser su principal objetivo

Los ciclistas del Burgos BH esperan su turno en el control de firmas de la pasada Vuelta a Burgos. - Foto: Valdivielso

El Burgos BH tiene ya más que perfilado el calendario de 2021. El plan de ruta está ya diseñado y por cuarto año consecutivo la Vuelta  España será su principal objetivo, más cuando la edición de 2021 comenzará en Burgos y las tres primeras jornadas se disputarán por carreteras de la provincia. Así las cosas, la primera de sus metas es ganarse la invitación para la ronda nacional.

El equipo dará las primeras pedaladas del año en menos de un mes y estará en el GP Valencia (el antiguo Trofeo Luis Puig) el próximo 24 de enero. Posteriormente afrontará las cuatro jornadas de la Challenge de Mallorca (del 28 al 31 de enero) para continuar su recorrido por las carreras españolas en la Vuelta a la Comunitat Valenciana (del 3 al 7 de febrero), Vuelta a la Región de Murcia (12 y 13 de febrero), Clásica de Almería (14 de febrero) y Vuelta a Andalucía (del 17 al 21 de febrero).

Estas pruebas marcarán el inicio de una campaña en la que, además de competir en España,  el Burgos BH tendrá una importante presencia tanto en Francia como en Portugal. La escuadra castellana contará con un equipo en el que los jóvenes talentos convivirán con corredores muchos más experimentados, así como buscarán su oportunidad hombres como Felipe Orts o Ander Okamika, que han demostrado su valía en otras disciplinas.

Uno de los objetivos del conjunto de Julio Andrés Izquierdo en este inicio de campaña es conseguir una victoria que aporte confianza y aplomo. El equipo sabe que se tiene que ganar la invitación a la Vuelta  España y en el inicio del curso quiere ser uno de los protagonistas. La plantilla se ha reforzado con un corredor como Edwin Ávila, un ciclista rápido que buscará su oportunidad en los primeros meses del año después de disputar los campeonatos nacionales de Colombia.

Los técnicos también confían en que ciclistas como Ángel Fuentes, Jaume Sureda, Manuel Peñalver, Alex Molenaar o Carlos Canal den un paso adelante en competición. Todos han demostrado que tienen condiciones para conseguirlo.

Los planes que el área deportiva tiene con cada uno de los corredores ya están claros y los ciclistas saben en qué momento deben tener un buen golpe de pedal. La distribución de las primeras carreras ya está realizada y serán los hombres que estuvieron en la Vuelta a España los que comenzarán con más calma, ya que su preparación va más retrasada.

El conjunto burgalés cerró la complicada campaña de 2020 sin victorias, pero mostrando un buen nivel en todas las carreras en las que estuvo presente. Disputó por tercer año consecutivo la Vuelta a España, donde buscó en todas las jornadas un triunfo que se le resistió, aunque quedó demostrada su ambición y sus ganas.

Con la llegada de Rubén Pérez al cuerpo técnico, los locales esperan dar un salto cualitativo en una temporada en la que en el horizonte siempre estará la Vuelta a España, por lo que el Burgos BH sabe que debe rendir a un buen nivel en la primera mitad de la temporada para hacerse acreedor a esa invitación que le permitiría disputar una edición que tendrá a la provincia burgalesa como punto de partida.

Concentración en Almuñécar. Los responsables del Burgos BH tienen previsto realizar una concentración del 18 al 27 de enero en Almuñécar. Los corredores ya saben dónde empezarán y las pruebas que deberán afrontar en el inicio de la campaña, aunque en tierras granadinas cerrarán definitivamente el inicio de la campaña. Asimismo, los ciclistas ya se han puesto en contacto tanto con la marca de bicicletas como con la de la ropa para que todo el material esté listo en el inicio de la campaña.

Se caen Colombia y Ruanda. En el calendario del conjunto burgalés había dos pruebas internacionales que llamaban la atención en el mes de febrero. La primera era el Tour de Colombia (del 9 al 14) y la segunda el Tour de Ruanda (del 21 al 28). Finalmente el equipo castellano no estará en ninguna de las dos. La carrera sudamericana ha sido aplazada debido a la crisis sanitaria, mientras que la africana ha decidido recortar su presupuesto y no sufragará ni la estancia ni los desplazamientos a  los equipos invitados, motivo por el que el Burgos BH ha desechado la posibilidad de disputar está exótica competición.