Alejandro Serrano devuelve a Burgos una estrella Michelin

J.D.M.
-

La Guía de 2022 reconoce la cocina tradicional y contemporánea inspirada en Miranda de Ebro que el joven cocinero burgalés ofrece en el restaurante Alejandro Serrano de la calle Alfonso VI

El chef mirandés Alejandro Serrano. - Foto: Patricia

Apenas dos años después de su apertura en el número 49 de la calle Alfonso VI de Miranda de Ebro, el restaurante Alejandro Serrano ha recibido esta noche en Valencia su primera estrella de la Guía Michelin de España y Portugal 2022. Se trata de la única distinción de este tipo que tiene actualmente la gastronomía burgalesa, después de que Miguel Cobo cerrase Cobo Vintage -galardonado en 2017- para centrarse en su nuevo proyecto: Cobo Estratos. 

Con 24 años, Alejandro Serrano pertenece a la tercera generación de hosteleros, por lo que conoce el oficio desde crío, cuando echaba una mano a su abuela en el bar de comidas de la Asociación Bayas. Antes de embarcarse en su proyecto personal, este joven mirandés demostró su valía en el establecimiento (Alejandro) que sus padres regentan desde el año 2000 en el polígono industrial de Bayas. 

Alejandro Serrano estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y se sacó el título de sumiller, haciendo prácticas en Azurmendi, con Eneko Atxa, y en DiverXO y StreetXO, con Dabiz Muñoz. También trabajó en Coque con Mario Sandoval antes de volver a casa, donde desde hace poco más dos años aúna en su propio restaurante sabores tradicionales y contemporáneos inspirados en su tierra natal, Miranda de Ebro.