El Cenieh y la UBU impulsan las vocaciones científicas

DB
-

Burgos acoge desde el lunes la IX Semana Mujer y Ciencia como respuesta a la cuestión 'Y si Darwin fuera mujer…'. Este evento tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

El Cenieh y la UBU impulsan las vocaciones científicas - Foto: Jesús J. Matías

La capital burgalesa acogerá del 10 al 14 de febrero la IX Semana Mujer y Ciencia, organizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU), a través de sus Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), que tratará de dar respuesta a la cuestión ‘Y si Darwin fuera mujer...’.

Una tesis a la que tratarán de dar respuesta las numerosas actividades que se realizarán en distintos lugares de la ciudad para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Semana se inicia el lunes 10 en Sala el Reloj de La Estación, a las 18.45horas con la proyección de ‘Jane’ , premiado documental sobre Jane Goodall, cuya presentación correrá a cargo del coordinador del Programa de Paleobiología del CENIEH, José Mª Bermúdez de Castro, quien compartirá con el público los momentos que pasó en Atapuerca con la conocida primatóloga británica.

El martes 11, en el ‘Podcast en vivo: tres generaciones a debate’, el divulgador científico Luis Quevedo dialogará con tres científicas en diferentes etapas de su carrera profesional, en el Bar Matarile, a las 19.30 horas. Contará con la intervención de la catedrática del Departamento de Química y defensora universitaria en la UBU Julia Arcos Martínez, la investigadora Marie Curie ICCRAM en la UBU, Brixhilda Domi; , y la investigadora del Grupo de Antropología Dental en el CENIEH, Cecilia García Campos.

También en la Sala El Reloj de la Estación se proyectará el miércoles 12 ‘El enigma Agustina’, un documental estrenado en 2018, que aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la ciencia española. Su presentación correrá a cargo del delegado del Rector para la Comunicación, la Divulgación de la Investigación y el Fundraising, Jordi Rovira Carballido,

La directora del CENIEH, María Martinón-Torres será la moderadora de la Mesa Redonda ‘La Enseñanza de las ciencias y su impacto en las vocaciones científicas’, el jueves 13, a las 19 horas en el Salón del Actos del CENIEH. En ella intervendrán: la profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (UBU), y directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s ‘Espiciencia’, Bárbara de Aymerich Vadillo; la subdirectora general de Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Montserrat Grañeras Pastrana; la profesora titular del Departamento de Didácticas Específicas (UBU) e Investigadora responsable del proyecto Botstem, Ileana María Greca Dufranc; la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide; y la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Vallet Regí.

Talleres educativos

La Semana se clausura el 14 de febrero con tres talleres, dirigidos a niñas de 6 a 16 años, de diferentes temáticas: ‘Robotinas’, para aprender a programar robots; ‘Jugando con pipetas’, para hacer experimentos prácticos y ‘Acércate a la Programación’, para hablar con los ordenadores. La inscripción en los talleres, que se desarrollarán de 17 a 20 horas y se puede realizar en: https://www.ubu.es/divulgacion-cientifica-ucci-ubu/vocaciones-cientificas

Paralelamente a los talleres educativos tendrá lugar en Sala El Reloj de la Estación la conferencia, dirigida a padres, madres y educadores, Factores que influyen en la participación, niñas y mujeres en la educación STEM, impartida por Ileana María Greca Dufranc en dos sesiones: de 17.15 a 17.45 horas, y de 18.45 a 19.15 horas.