Los moteros piden más aparcamientos en Santa Clara y Gamonal

F.L.D.
-

Los usuarios valoran los espacios habilitados en tres calles del centro, pero echan en falta alguno más, especialmente en los barrios con mucho tráfico

Los ciclomotores han ganado espacio en la calle Condestable al eliminarse alguna plaza para vehículos. - Foto: Luis López Araico

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad dejó sin espacio a los usuarios de motos que a diario se acercaban al centro de la ciudad. El Ayuntamiento prohibió el estacionamiento en la plaza de Santo Domingo o los soportales de la calle General Santocildes, al ser zonas peatonales, lo que motivó por un lado quejas y por otro que los moteros buscasen otros emplazamientos para dejar sus vehículos, principalmente las aceras. El Consistorio escuchó sus plegarias y, a primeros de junio, se les habilitó varios párking en plazas que antiguamente estaban reservadas para los coches, algo que agradecieron, aunque, en opinión de algunos colectivos, siguen siendo escasos. 

Por el momento, se han habilitado aparcamientos en las calles Eduardo Martínez del Campo y Condestable, frente a Zara, y otras dos zonas en la avenida del Cid, a la altura del número 10. «Era necesario un espacio en el centro para todos los que nos movemos en moto y los que nos han facilitado están bastante bien, especialmente los que hay frente al Feygón», señala el presidente del Real Motoclub Burgalés, Eugenio Navarro. No obstante, hay algunos usuarios que han observado que precisamente en este emplazamiento es difícil estacionar a determinadas horas. Cabe resaltar que este colectivo charló en su día con los responsables municipales y les propusieron crear más parking en Sanz Pastor. Esta cuestión se estudió en un principio, pero por el momento se ha descartado. 

Navarro espera que el Ayuntamiento «siga en esta línea y vaya incorporando más espacios en otros lugares, especialmente en los barrios» y propone la zona del entorno del Museo de la Evolución, como la calle Santa Clara, San Pablo o El Tinte. «Somos muchos los que nos movemos por allí y no tenemos un sitio para poder dejar la moto. En este sentido, considera que suprimir dos plazas reservadas para vehículos no supone un gran coste y explica que hay ciudades en las que se reservan para vehículos de dos ruedas las más cercanas a los pasos de peatones por razones de visibilidad: «Hay veces que no ves si viene alguien cuando vas a cruzar y tienes que salir hasta la mitad para poder cerciorarte de que puedes cruzar. Así también se reducen atropellos». 

Los moteros también ven escasez de aparcamientos en otros barrios, como Gamonal y Capiscol, donde suele haber mucha densidad de tráfico y los coches cuentan con el monopolio.