Los trenes a Vitoria se recuperarán "a corto plazo"

Ó.C.
-

La diputada del PSOE Esther Peña espera que en los próximos días se solucionen los problemas para trabajadores y estudiantes. Además defiende que no suprimirán trayectos

Los trenes a Vitoria se recuperarán "a corto plazo" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El ferrocarril es una de las señas de identidad de Miranda y aunque su músculo se ha debilitado con el paso del tiempo, son muchos los mirandeses que a pesar del declive apuestan por este transporte, tanto para ir a trabajar como para acudir a los centros de estudio. El estado de alarma generado por la covid eliminó buena parte de las líneas que comunicaban a la ciudad, por lo que ciudadanos, sindicatos y partidos políticos han levantado la voz para que se recuperen los servicios en la nueva normalidad. Una de las conexiones más demandadas es la que une Miranda con Vitoria y la diputada del PSOE Esther Peña adelantó tras salir de la misa en honor a la patrona, que Renfe recuperará "a corto plazo" las frecuencias más demandas. Incluso no descartó que esta próxima semana los usuarios noten los cambios.

"Nos preocupa Miranda", reconoció la socialista, que recordó que "antes de verano teniendo consciencia de cómo se estaban recuperando las líneas" presentaron una iniciativa para "instar al Gobierno a que tomaran conciencia de la importancia que tiene este transporte para la vida ordinaria de los mirandeses", subrayó Peña. Se refería la diputada sobre todo a la línea de media distancia que vertebra el recorrido entre Miranda, Vitoria e Irún "que es la importante en estos momentos".

La unión entre estas ciudades en junio solo contaba, según la diputada, con siete frecuencias y tras la iniciativa "conseguimos ampliarlas a 14", ensalzó Peña, que a pesar de lo conseguido lamentó que "no se han recuperado ni siquiera al 50%". Pese a esta demora en la vuelta a la normalidad, confesó que "esperamos que el Ministerio mueva ficha en los próximos días" para cubrir las demandas. Para ello, reiteró además que "estamos coordinados con el Ayuntamiento para presionar y recuperar los horarios, siendo conscientes que esta es una tónica natural".

La diputada quiso justificar la situación por "la incidencia del coronavirus que ha tenido su trascendencia en el transporte público". La vuelta a lo que se tenía antes de la pandemia se producirá "en función de la demanda", aclaró Peña, por lo que al margen de la urgencia que se tiene con el trayecto hacia Vitoria, la representante socialista también añadió que desde su grupo se ha demandado al Ministerio de Transportes que también regresen a la vía con la normalidad trenes nocturnos y el Alvia que unía Miranda con Madrid, con salida de la estación a las siete de la mañana.

Al margen de las líneas por las que más se está presionando desde las filas socialistas, Peña zanjó que "hay que alejar cualquier atisbo de que alguien pueda creer que se va a cancelar ninguna línea. En ningún caso. Todas las medidas que se toman son por precaución y se implementarán en función de la demanda cuando comience esta nueva normalidad".

Más presiones. La solución para la recuperación del ferrocarril parece que va a llegar, al menos en lo que se refiere a las conexiones con la capital alavesa, aunque las presiones para el restablecimiento de las líneas también han llegado desde diversas administraciones y partidos. En este sentido, la propia alcaldesa mandó una carta esta semana al Ministerio de Transportes y también a la dirección de Renfe, en la que se solicitaba la vuelta a las frecuencias previas al estado de alarma. La misiva se corrobora "en cada una de las palabras", por Peña.

La diputada socialista también quiso mandar un mensaje al Partido Popular, que también ha entrado de lleno en este asunto con sus diputados por la provincia, Sandra Moneo y Jaime Mateu, que llevarán este debate a la cámara. Según la representante del PSOE en Madrid "no hemos tenido que esperar a que ningún partido tome ninguna iniciativa", en alusión a la postura del PP.