Más de 50 ayuntamientos 'siguen las señales' con La Rueda

DB
-

La asociacion impulsa una campaña en el ámbito rural para informar a la población del ámbito rural de cómo actuar en casos de violencia machista. Espera distribuir 10.000 trípticos y carteles

Más de 50 ayuntamientos 'siguen las señales' con La Rueda

La Asociación La Rueda impulsa una campaña con el objetivo de acercar la información sobre qué es la violencia de género y concienciar a la población, especialmente del ámbito rural, sobre este tipo de violencia y cómo actuar ante un caso que pueda darse en su entorno más próximo. Hasta el momento se ha cerrado o se están cerrando fechas para organizar actividades con cerca de 50 Ayuntamientos de la provincia. Se espera realizar más de un centenar de acciones y distribuir 10.000 trípticos- carteles.

Esta iniciativa surge derivada de los fondos distribuidos vía Pacto de Estado contra la Violencia de Género a todos los Ayuntamientos españoles. Para su planificación, se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de nuestra provincia, en la que la mayoría de los municipios son localidades pequeñas que han percibido una cuantía mínima.

Por este motivo, se consideró necesario articular una propuesta que permitiera organizar acciones adaptadas a la cuantía percibida y a la población destinataria. La filosofía de la campaña trasciende la mera distribución de materiales o celebración de un acto aislado, conjugando esto con el desarrollo de actividades de cercanía que permita el intercambio de opiniones y la resolución de dudas acerca de los conceptos relacionados con la violencia que puedan tener los vecinos y vecinas de las localidades en las que se implementa. Para ello, se ha establecido una propuesta que recoge más de 20 líneas temáticas diferentes, en las que cada municipio puede elegir las que más pueden interesar a la población de su localidad.

El objetivo es realizar, al menos, 2 de estas acciones por municipio.  Para el desarrollo de esta campaña se ha constituido un equipo de trabajo interdisciplinar, en el que colaboran profesionales de diferentes disciplinas universitarias, especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en el desarrollo de acciones de sensibilización.

Además, se está trabajando ya en la continuidad de la campaña de cara al verano, donde se hará especial hincapié en el trabajo durante las fiestas patronales de las localidades, continuando las acciones iniciadas el año pasado, cuando se lanzó la campaña contra las agresiones sexistas “Solo sí es sí”, que estuvo presente en más de medio centenar de municipios de la provincia y varios festivales durante el periodo estival. Los Ayuntamientos que lo deseen, pueden contactar con la asociación para solicitar más información sobre esta iniciativa.