De la Fuente prioriza la lucha contra la violencia machista

I.E.
-

El comisario, Jesús Nogales, subraya que «esta Navidad ha sido tranquila» y se «han producido menos peleas y menos graves» en fechas tan señaladas como Año Nuevo

De la Fuente prioriza la lucha contra la violencia machista - Foto: Luis López Araico

Qué mejor momento que el mes de enero y qué mejor lugar que la fiesta del 196 aniversario de la constitución del más lejano precedente de la Policía Nacional para hablar de los propósitos de la Comisaría para el nuevo año. Lo hizo el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, quien hoy se marcó como prioridad, «dentro de una ciudad tranquila» seguir luchando contra su «mayor preocupación», la violencia de género. Asimismo, advirtió de que «las diferentes operaciones» que se vayan llevando a cabo «darán la pauta» de los delitos que «más haya que perseguir a lo largo de 2020». No obstante, adelantó que «la ciberdelincuencia» seguirá ocupando los desvelos de los policías nacionales, quienes «precisan de una preparación especial» para combatir esta clase de criminalidad.

Por su parte, el comisario provincial, Jesús Nogales, quiso tranquilizar a la ciudadanía ante las noticias publicadas durante las fiestas sobre peleas en zonas de ocio. Según las estadísticas que ha consultado en los últimos días, «esta Navidad se han producido menos hechos graves y leves contra las personas, lo que ocurre es que han tenido más repercusión mediática». En cuanto a la celebración de la Nochevieja, advirtió, «ha sido la más tranquila de los últimos años, dentro del contexto de que se trata de una fecha en la que se consume mucho alcohol y se producen aglomeraciones importantes de personas». Asimismo, destacó que en la Policía Nacional están «muy contentos» con la campaña de ‘Comercio seguro’. «Ha sido mejor de lo que esperábamos, no sabemos si por la coyuntura o por el control implantado», indicó.

En el marco de la conmemoración del 196 anivesario de la creación de la Policía General del Reino -en tiempos de Fernando VII- tomó la palabra el inspector jefe de Seguridad Ciudadana, Eloy Ladrón Palacios. En su discurso, recordó «los difíciles momentos» que vive la sociedad española -en referencia al problema catalán- y defendió que «estar juntos nos hace más fuertes, competitivos y mejores, en contra de quienes buscan la división».

Asimismo, destacó la «capacidad de adaptación» de la Policía Nacional a los «siempre difíciles cambios», lo que ha hecho posible superar retos como el de la lucha contra el terrorismo de ETA, que tantas «bajas» causó en el Cuerpo. También se acordó de la incorporación de la mujer, que han proporcionado a la Policía «una visión diferente de la realidad que enriquece la labor» de los profesionales. Así, advirtió de que «para ser un buen policía no hay que ser grande y fuerte necesariamente, tan solo hay que ser una buena persona».

En la celebración fueron entregados en el espacio Postigo-Santamaría los diplomas de reconocimiento a los compañeros jubilados en 2019 así como las condecoraciones a la dedicación al servicio policial (medallas, cruces, encomiendas y placas).