Un único fallecido por Covid-19 en una residencia soriana

SPC
-

Casado precisa que hay seis positivos, 50 personas aisladas en el centro de mayores y 72 en estudio epidemiológico

Verónica Casado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó hoy el fallecimiento de una persona por coronavirus en la residencia de mayores Los Royales de Soria -de los once producidos a lo largo de este mes en el centro-, seis positivos, otros 50 aislados y 72 en estudio epidemiólogico.

Casado facilitó estos datos en su comparecencia telemática en la sede de la Presidencia de la Junta para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, en respuesta después de las noticias aparecidas en las que se aseguraba que, durante el fin de semana, habían fallecido nueve personas mayores como consecuencia del coronavirus en la residencia de mayores soriana.

Desde el 1 de marzo ha fallecido en Los Royales once residentes, pero únicamente la persona que murió el domingo por la noche, que se encontraba en estado terminal, tiene su origen en el coronavirus, afirmó la consejera, que añadió que fue una de las cinco a las que se hizo la prueba de detección molecular ese día, cuatro de ellas también positivas.

Poco antes, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la que depende el centro, indicó que, según los profesionales, el resto de las muertes no se pueden vincular de “forma fehaciente” con el coronavirus, toda vez que el fallecimiento de uno de ellos se produjo por estar en fase terminal, y los demás por diversas causas, incluso sin presentar ninguno de los síntomas que cursó el virus.

Desde la Junta de Castilla y León instaron a la sociedad a que den credibilidad, únicamente, a las noticias que se difunden a través de los cauces oficiales, y más concretamente en los medios de comunicación social. Asimismo, exigió que se contrasten las noticias con quienes tienen la obligación de cuidar por el bienestar de las personas, en este caso, la Administración autonómica.