De la Rosa quiere una calle Vitoria comercial

C.M.
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Baraja un carril por sentido. La propuesta es ampliar las aceras para reconvertir la antigua N-I en una avenida aunque habría que sacrificar algunas plazas de apartamiento. Se quiere mejorar la señalización y vallar el disuasorio

De la Rosa quiere una calle Vitoria comercial - Foto: Jesús J. Matías

Vecinos y comerciantes están viendo desde hace años cómo agoniza la calle Vitoria, desde Juan XXIII a la iglesia Real y Antigua de Gamonal. Numerosos locales cerrados, aceras poco accesibles con hasta media docena de tipos de baldosas diferentes, falta de aparcamientos en rotación... Este tramo de la antigua N-I presenta prácticamente el mismo aspecto que tenía en los años 80 y ya toca una intervención al estar enclavada en uno de los barrios con más población de la ciudad. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato tras lo sucedido en 2014?

El alcalde, Daniel de la Rosa, avanzó durante la campaña electoral su intención de actuar en esta travesía para convertirla en una avenida comercial a medio plazo y una entrada «digna» a la ciudad. Ahora en el Gobierno municipal está dispuesto a seguir adelante con esa idea, siempre contando con las opiniones de residentes y comerciantes y del resto de grupos políticos cuyo apoyo necesita al estar en minoría. «No nos podemos resignar a no hacer nada. Los servicios en Gamonal están muy deteriorados, muchos comercios están cerrando y la mayor parte de la población que vive aquí está envejeciendo, vinieron aquí en los años 70 y 80 y muchos están ya jubilados. Es muy difícil atraer a nuevos compradores de vivienda y rejuvenecer el barrio si no hay dotaciones actualizadas a las necesidades del siglo XXI», señaló De la Rosa.

Y teniendo claro el objetivo. ¿Cuáles sería los pasos a dar? Habría dos opciones: retomar el proyecto de 2014 con algunos cambios para ganar tiempo o redactar uno nuevo. Si se opta por modificar el proyecto existente, Daniel de la Rosa tiene claro que se suprimiría el aparcamiento subterráneo que estaba previsto al comienzo de Juan XIII, que era la parte más costosa y únicamente contaba con 254 plazas, y el carril bici entre los carriles de circulación. En el caso de ir a un nuevo proyecto se analizarían las nuevas propuestas que surgieran del correspondiente concurso.

Se elija la que se elija, el alcalde tiene claro que habrá que ganar espacio para el peatón ensanchando las actuales aceras y como forma de lograrlo se baraja suprimir carriles de circulación, lo que a su vez también llevaría aparejada la supresión de plazas de aparcamiento pero se darían alternativas. «Es fundamental que la calle Vitoria vuelva a recuperar todos los locales que se están cerrando para evitar que siga decayendo. Hay que revitalizar la actividad económica y para ello es necesario modernizar el entorno. El perfil de personas que compra vivienda necesita tener colegios, comercios, aparcamientos..., de lo contrario se irán a los nuevos sectores», añadió.

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