Nuevo trámite para la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

ICAL
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El BOE anuncia que la redacción final del proyecto debe recoger algunas prescripciones como diseñar las obras de conexión final del tramo con la actual carretera N-627

Imagen del pasado mes de julio de las obras de la A-73 en el límite entre Palencia y Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el expediente de información pública del proyecto de construcción de la autovía A-73, en el tramo entre Quintanaortuño y Montorio, en la provincia de Burgos, después de 16 meses. No en vano, el Ministerio de Fomento sometió a información pública el proyecto de construcción de este tramo de la autovía en abril de 2019.

El anuncio, que firma el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Alfredo González, recoge ordenar que el proyecto de construcción que se presente para su aprobación definitiva sea completado durante su redacción final de acuerdo con algunas prescripciones como diseñar las obras de conexión final del presente tramo con la actual carretera N-627. El objetivo, según precisa el BOE y recoge la Agencia Ical, es proporcionar continuidad al itinerario Burgos-Aguilar de Campoo con unas "adecuadas" condiciones de funcionalidad y seguridad del tráfico.

También, se tendrá en cuenta el informe emitido por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de agosto de 2017 y definir la “adecuada” implantación de las medidas de integración ambiental y restauración paisajística en el entorno del río Ubierna.

El proyecto, redactado en febrero de 2019, contempla un presupuesto base de licitación de casi 76 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 16 millones en concepto de IVA (21 por ciento). El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,7 kilómetros, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

El Ministerio recordó que esta autovía contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Conectará, en su extremo inicial, con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la Autovía de la Meseta (A-67), en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.