El territorio para los que buscan «cosas distintas»

SPC
-

Castilla y León se posiciona como uno de los grandes referentes en el turismo de calidad, gastronómico, natural y patrimonial

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (2i), junto a la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el consejero Javier Ortega y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El sector turístico de Castilla y León se beneficia de uno de los «efectos colaterales» de la pandemia. Al menos eso destacó ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la inauguración de Intur Viajeros, donde aseguró que la crisis ha provocado un notable incremento de la demanda de «todo lo que tiene nuestra Comunidad, un turismo de calidad, gastronómico, de naturaleza y de patrimonio». El dirigente autonómico resaltó que Castilla y León ofrece ahora la mejor experiencia turística a las personas que, después de la pandemia, buscan cosas distintas».

Más de un millar de destinos, empresas y colectivos profesionales dibujan el perfil de los expositores que se dan cita en Intur Viajeros, un encuentro que presenta en la Feria de Valladolid, desde ayer hasta mañana, sus múltiples propuestas para viajar y disfrutar del rico patrimonio que ofrece el interior del país.

De esta forma, Igea aprovechó la inauguración de una nueva edición de Intur, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes;y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para insistir en el éxito de los bonos turísticos y adelantó que solo quedan por adjudicar 40.000 euros de los dos millones establecidos. En este sentido, indicó que ha sido una campaña necesaria para intentar compensar las pérdidas durante la pandemia a un sector fundamental para el crecimiento y la estabilidad económica de Castilla y León. Por otra parte, también destacó que el «gran trabajo» de la Consejería de Cultura y Turismo han convertido a Castilla y León en líder en turismo de interior tras unas cifras «espectaculares» en verano, y apuntó que esta positiva evolución viene a reforzar uno de los pilares de la economía regional, que aporta más del 10 por ciento del PIB.

Mientras tanto, Óscar Puente resaltó el «duro» trabajo que se viene haciendo desde el Consistorio para potenciar «nuestras señas de identidad» y, en especial en materia de enoturismo «reforzando la apuesta gastronómica que se venía haciendo», así como en patrimonio y cultura. Según informa Ical, el regidor también se mostró confiado en que la estrategia municipal de turismo sostenible tenga buena acogida por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para impulsar el sector y poder tener acceso a fondos europeos.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, puso en valor que Intur es el mejor escaparate de algunas de las «grandes fortalezas» de la Comunidad como el patrimonio cultural, la naturaleza, la gastronomía o el Camino de Santiago, que convierte al conjunto del territorio en líder de turismo de interior. Asimismo, también recalcó que su peso en la economía autonómica convierten al sector en un elemento esencial para fijar población y generar riqueza en el medio rural.

Rutas culturales.

Por otro lado, también durante la primera jornada la Asociación Ruta Culturales de España, compuesta por cinco de los principales itinerarios turísticos y culturales del país, presentó el folleto en el que se integran las cinco grandes rutas (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión). Este mapa recoge la historia que hay detrás de cada una y detalla cómo se relacionan los itinerarios entre sí. La herramienta de promoción turística contribuye a «crear una mayor y mejor experiencia viajera por el país» y hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica nacional con los principales periodos históricos de España. «Conforma algo parecido a una máquina del tiempo que nos permite acceder a rincones, acontecimientos históricos o monumentos de una parte muy amplia de España que, sin embargo, es poco conocida en los circuitos turísticos habituales», destacaron desde la asociación. Asimismo, Rafael Pacheco, presidente de RCE, alegó que «estas cinco rutas han llegado a hermanar a un pequeño ejército de pueblos y ciudades (hay cerca de 500) repartidos por todo el país y concentrados principalmente en la, tan de actualidad de un tiempo a esta parte, España rural» para explicar los méritos de agrupar en un mismo nombre tantos territorios en una rica propuesta común.