CyLTV emitirá los actos del VIII Centenario de la Catedral

I.L.H.
-

Ante la obligada reducción de aforos, la televisión autonómica emitirá gratuitamente las actividades programadas. De aquí a fin de año hay previstas 18, entre las que destaca la muestra de Fernando III El Santo y los conciertos de grandes orquestas

Las cámaras de La 7 y La 8 acercarán los actos a los hogares. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la pandemia haya trastocado todos los planes, la vida continúa y la actividad también. La Fundación VIIICentenario de la Catedral se ha adaptado a las nuevas circunstancias y ha buscado soluciones que palíen, por ejemplo, la obligada reducción de los aforos, que hace que conciertos como el de ofrecerá la Orquesta del Teatro Real solo puedan ser presenciados dentro del templo gótico por 230 personas.

Con el propósito de llegar a mucha más gente que los que podrán acceder con invitación, la Fundación ha conseguido el compromiso de la televisión autonómica para retransmitir todas las actividades, o al menos las que este miércoles se presentaron en la capilla de los Condestables y que corresponden a las que se desarrollarán de aquí a fin de año. CyLTV retransmitirá los conciertos, recitales o conferencias que exigen aforos reducidos, en algunos casos en directo y en otros en formato diferido, dependiendo de horarios y escenarios.

Para la antesala del año de la efeméride la Fundación tiene cerradas dieciocho actividades, entre las que destaca una exposición dedicada a Fernando III El Santo, el monarca que junto a su mujer, Beatriz de Suabia, colocó la primera piedra de la basílica el 20 de julio de 1221. Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen se podrá visitar en el Fórum entre el 24 de septiembre hasta marzo de 2021, y da el relevo en ese espacio a la dedicada al burgalés Cristóbal de Haro y la expedición de Magallanes y Elcano. 

La muestra, según apuntó la directora de la Fundación, Piluca Gil, «se articula en torno a la biografía del monarca y su presencia en Burgos». Habrá piezas de su época y de otras posteriores vinculadas al rey castellano. Yentre otras, se exhibirá una pieza que representa al obispo Mauricio y el pendón de las Navas restaurado por la Fundación.

Para conocer el contexto histórico, la exposición se reforzará con un ciclo de tres conferencias impartidas por José Matesanz (9 de octubre), René Jesús Payo (4 de noviembre) y Félix Martínez Llorente (20 de enero). 

Batalla de órganos. La música es, sin duda, la gran protagonista de estos meses, con citas en el templo gótico a cargo de solistas, grupos y orquestas. Además de la agrupación del Teatro Real, prevista para el 18 de octubre en la nave central, habrá oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Pablo Heras Casado (29 de octubre), y a la orquesta británica The English Concert el 11 de diciembre.
Con los órganos de la nave central que se acaban de restaurar han organizado una batalla para los días 4 y 5 de noviembre. La propuesta persigue mostrar las características de cada instrumento, sus registros específicos y versatilidad.
El de la capilla de San Enrique, por otro lado, se utilizará para el Concurso de Órgano Francisco Salinas, cuya final implica también el uso del instrumento de La Merced (10 y 11 de octubre).
El joven pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea de 2018, ofrecerá un recital el 13 de octubre y el grupo Burgos Baroque Ensemble actuará en la Escalera Dorada el día 24 del mes que viene con De Profundis.
Música y poesía es lo que propone Mariano Mangas dedicando a María su actuación del 3 de diciembre. Y, por último, el concierto de la Camerata Viesgo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el 21 de diciembre.
También pasarán por Burgos y su Catedral el sacerdote y escritor Pablo D’Ors, el obispo Luis Argüello o, esta misma tarde, el padre Bernardo y el Cuarteto Almus.