Expertos vaticinan que el turismo podría recuperarse en 2022

DB
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Arranca en la Catedral de Burgos el Ciclo 'Conversaciones en Evolución' para poner de manifiesto que "la marca Burgos y la marca España "son seguras"

El ciclo pretende generar espacios de reflexión, conocimiento, experiencia y diálogo entre expertos de seis temáticas.

Expertos en turismo vaticinaron hoy en Burgos una recuperación del turismo nacional que podría agendarse en torno a 2022, “cuando se podría volver a niveles turísticos en España y algunos países de Europa” como los que pudieron darse en 2018-2019 tras una pérdida millonaria “que afectará en todos los niveles” al sector durante el presente y el próximo ejercicio. Una realidad que “demanda ayudas” para poder acomodarse a un escenario que nunca se imaginó, en un país tan dependiente del turismo como España, donde la economía ha crecido de forma paralela al avance y crecimiento del sector.

Así se puso hoy de relieve en la la Catedral de Burgos durante la primera sesión del Ciclo ‘Conversaciones en Evolución’, que se inicia con el ánimo de ayudar a la promoción de la ‘marca España’ y de la ‘marca Burgos’. Por medio de seis sesiones, y de la mano de una treintena de expertos nacionales, Promueve Burgos y el Ayuntamiento de Burgos han diseñado un ciclo de encuentros para poner en valor la capacidad de nuestro territorio como motor turístico en un momento tan complejo como el actual. 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes locales relacionados con el sector turístico participaron esta mañana en la histórica capilla de los Condestables de Castilla de la seo burgalesa en la primera jornada de un ciclo que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, y nace con el objetivo de generar espacios de reflexión, conocimiento, experiencia y diálogo entre expertos de seis temáticas. 

De la Rosa dio la bienvenida a los 22 asistentes al acto, y dejó claro “la seguridad” que tiene el turismo en una ciudad  como la de Burgos, al tiempo que animó a todos los agentes implicados a arrimar el hombro para poder seguir en la senda de la recuperación de confianza tanto de vecinos y vecinas como de potenciales visitantes. Asimismo, recordó que capital y provincia son “de sobra reconocidos” por su calidad turística. 

La primera sesión contó con un plantel de ponentes nacionales e internacionales de gran peso en el sector del turismo: Miguel Sanz, director General Turespaña;  Alessandra Priante, directora departamento Regional para Europa OMT, y  Carlos Garrido, presidente CEAV, en un encuentro moderado por Iñaki Gaztelumendi, director Verne Tourism Experts.

En un momento “clave” para el turismo nacional e internacional, condicionado este 2020 por la pandemia de la COVID19, el director de Turespaña resaltó que “la situación es inédita a todos los niveles” lo que lleva a pensar en “un manual preciso de acción sobre el momento que cambia cada día”. En este escenario, el experto en turismo nacional indicó que “no existen bolas de cristal para saber cuándo acabará la epidemia ni cómo lo hará”.

Así, Sanz consideró que tanto la aparición de una vacuna y su eficacia condicionarán a todo el país y al sector del turismo. Hasta entonces, abogó por “explorar vías de reactivación del sector turístico en todos los niveles” porque “no es lo mismo caer un 40 que un 80”, aunque entiende que el avance temporal y la rapidez de lucha contra el Coronavirus “es la más rápida de toda la historia reciente”.

Con todo, aseveró que “el futuro del turismo” en España pasa por garantizar al máximo la seguridad de los visitantes. Asimismo, concluyó que hay que trabajar con la la Unión Europea y sus socios “para garantizar que la movilidad de los ciudadanos con seguridad represente una reactivación económica de primer nivel”. 

Promover destinos seguros. Por su parte, Priante quiso resaltar “la capacidad turística de una ciudad como Burgos” que desde hace siglos “está en continua evolución”. Un “destino seguro” enmarcado en una situación global “compleja” que demanda una actuación coordinada que permita reactivar el turismo de confianza y cercanía. “No tenemos visión de cuándo podremos volver a los niveles de 2019 pero sí cómo se puede reactivar el turismo en Europa”. 

Así, dejó claro que países como España y ciudades como Burgos “tienen un liderazgo innato” en turismo; tal y como avalan los datos de los últimos años. Así, consideró que una vez que la situación sanitaria mejore, las ciudades “deberían salir reforzadas” tras la pandemia al haber aprendido “en un escenario de innovación constante” donde la transformación digital “será clave”. 

“La seguridad, el sol y la playa” serán, coincidieron los presentes” los valores que acompañen de ahora en adelante a la marca España. 

Agencias de viajes. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes declaró “que el sector privado está viviendo una auténtica catástrofe” dentro de una pandemia que ha azotado de forma directa a las empresas turísticas. Con índices de facturación del 10 por ciento, y una caída de facturación del 85 por ciento, Garrido cree que “ninguna empresa privada del sector puede hacer frente a este momento de forma individual”, por lo que cree que el reto pasa por trabajar codo con codo con todos los agentes para que la caída no sea mayor.  Optimista, entiende que “la situación remontará” porque “el turista quiere volver a España” lo que permitirá mantener una estructura productiva clave. “El objetivo ahora es congelar nuestro negocio y para ello necesitamos ayudas”, aclaró Garrido, quien tendió la mano a las administraciones para poder realizar ese trabajo de recuperación de manera conjunta. 

Seis encuentros en 2020. El ciclo que hoy ha arrancado en la capital burgalesa ahondará en la situación que atraviesan el turismo, el deporte, el comercio, la hostelería, el turismo MICE y el enoturismo. Lo hará de la mano de empresarios y responsables de distintos sectores que, a través de distintas sesiones que se repartirán por la provincia, aportarán su visión de futuro y la posibilidad de generar sinergias en un momento crucial como el que vive nuestro país.

Dividido en seis temáticas, el ciclo pone el foco en la ‘marca Burgos’ como un destino de calidad tanto para el turismo personal, como para la celebración de congresos, cita gastronómica, además de escaparate deportivo y cultural. Asimismo, busca resaltar valores de la economía burgalesa como el enoturismo y  el comercio, entre otros.

De este modo, se pretende relanzar y posicionar el turismo, el comercio, la hostelería y la actividad congresual, entre otros, en un contexto de pandemia mundial que obliga a extremar protocolos y actuaciones, además de a una innovación constante.

Para ello, se celebrará un encuentro mensual en un espacio destacable relacionado con la temática que centre el encuentro. Así, ‘Conversaciones en Evolución’ descubrirá importantes recursos turísticos de la provincia, sedes de organismos y espacios para la celebración de eventos y citas congresuales.

La celebración de las jornadas parte del trabajo y el esfuerzo que viene realizando la Oficina de Congresos, que trabaja más que nunca en la promoción y comercialización de las infraestructuras de la ciudad para organizar congresos, convenciones e incentivos, con el fin de convertir el destino en un referente para el turismo de reuniones.