Vinilos en las señales con el nuevo límite a 30 por hora

J.M.
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El Ayuntamiento descarta cambiar todos los soportes por su elevado coste. Se anunciará en las 9 entradas a la ciudad el cambio normativo y se buzonearán dípticos informativos

Entrada a la capital por la calle Madrid, donde aún es visible una señal con el límite de 50 kilómetros por hora. - Foto: Luis López Araico

El Ejecutivo del PSOE ya tiene planificada la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Movilidad, que presumiblemente iba a entrar en vigor esta semana (se ha dado ya la orden para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia), y en su idea está la colocación de una señal en las nueve entradas a la capital en la que se informará de que en todo el término municipal estará prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril o de un carril por sentido.

Junto a esto, el concejal de Movilidad, Josué Temiño, detalla que en los próximos días se contratará la compra de vinilos o pegatinas para su colocación en todas las calles en las que existan señales de 50 o de 40 kilómetros por hora y que ahora verán reducida su velocidad. También se prevé realizar los cambios en la señalización horizontal (con pintura).

Temiño defiende que no es necesario que se señalice cada vía cuya velocidad no podrá superar los 30 kilómetros por hora (son alrededor de un millar), de la misma manera que no lo ha sido hasta ahora para marcar el límite a 50. La decisión de optar por la colocación de pegatinas obedece a razones económicas ya que colocar una señal nueva en un semáforo o en una farola tiene un coste superior a los 200 euros y ‘plantar’ una señal en el pavimento ronda entre los 400 y los 500 euros.

El objetivo es que las nuevas señales se puedan colocar lo antes posible, pero lo cierto es que aún se está pendiente de que desde el área de Intervención del Ayuntamiento se habilite una partida para poder contratar estos trabajos. No hay plazos pero parece complicado que se disponga del dinero antes de que entre en vigor la Ordenanza.

También se quieren ubicar señales en las 14 áreas de tráfico restringido en las que podrán compartir espacio los peatones con los ciclistas y donde está previsto colocar unas chapas en el suelo que marquen el itinerario por el que tienen que ir quienes circulen en bici o en patinete eléctrico.

Campaña publicitaria en febrero. El tercer gran eje para promocionar la nueva normativa será una campaña publicitaria que arrancará el próximo mes de febrero y con la que el Ayuntamiento quiere informar a los ciudadanos de los nuevos límites de velocidad y de cómo afecta el cambio normativo a las bicicletas y patinetes. Se contratará publicidad en prensa, radio y televisión y también se darán a conocer las novedades en las redes sociales, con el buzoneo de dípticos y en el mobiliario urbano (en los mupis).

Temiño defiende que el plan trazado es que la nueva normativa se aplique de manera "progresiva" para que los ciudadanos puedan aprenderla.