Reconocimiento a la ciencia como fuente de cooperación

EUROPA PRESS
-

El jurado distingue a la Sociedad Max Planck por su contribución y apoyo a la investigación, su visión interdisciplinar y el estrecho vínculo con universidades y centros de todo el mundo

Reconocimiento a la ciencia como fuente de cooperación

Ciencia para la cooperación. La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, según hizo público ayer en Oviedo el Jurado encargado de su concesión, quien ha valorado la «vocación europea, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo».  

Esta candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.

La Sociedad consiste en una red de institutos de investigación científica fundada en Göttingen (Alemania) en 1948, como continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia, que había iniciado su labor en 1911. Nombrada en recuerdo del científico germano que inició la mecánica cuántica, tiene su sede central actual en Múnich.

Cuenta con un total de 80 institutos y tiene una treintena de Max Planck Research Schools para doctorados (con un 86,4 por ciento de extranjeros) y más de 40 grupos de investigación integrados en universidades y fundaciones alrededor del mundo. La Sociedad emplea a más de 17.000 personas: 5.300 son científicos, de los cuales el 36,9 por ciento son foráneos, al igual que el 31, 5 por ciento de los directores.

Además, en sus centros trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, elevando la cifra de empleados a más de 21.500.

El director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de  Óptica Cuántica, el científico español Ignacio Cirac, explicó  que se siente «un privilegiado» por trabajar en el instituto que  acaba de ser nombrado Premio Príncipe de Asturias. «En nombre de los miembros de Max Planck,  agradecemos mucho este reconocimiento tan importante», indicó.