Podemos teme que el pacto se use de «grillete a la oposición

SPC
-

Vox pide adelgazar la administración y eliminar las subvenciones sin repercusión económica, la UPL afirma que nunca un año fue tan malo para León y XAV reclama mantener el diálogo

Pablo Fernández (Podemos), de pie, conversa con Luis Mariano Santos (UPL), Pedro José Pascual (XAV) y Natalia del Barrio. - Foto: Ical

El secretario regional y portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, manifestó su recelo de que el pacto firmado por la mayor parte del arco parlamentario, incluida su formación, para la reconstrucción de Castilla y León tras la crisis de la covid-19 sirva para cumplir el objetivo de «no dejar a nadie atrás» y sea usado por Gobierno autonómico «como grillete de la oposición y salvoconducto de los errores y desatinos» de los dos partidos que sustentan la Junta, PP y Cs. Ante esto, Mañueco le preguntó por qué firmó y calificó de «histórico» el acuerdo. Durante su intervención, Fernández avisó al presidente de la Junta y al vicepresidente y esperó que no hayan acordado que este pacto suponga «tumbar» la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos que ha pedido el grupo parlamentario de Podemos porque sería «la mayor traición a la ciudadanía y a las familias de las víctimas del coronavirus», según informa Ical..

Más allá de la pandemia, Fernández subrayó que Castilla y León necesita un cambio «profundo» y una transformación que ponga a las personas en el centro de todas las políticas. «Con estos bueyes para arar una tierra yerma es imposible», describió de manera gráfica la gestión PP y Cs. El líder de Podemos y el presidente de la Junta entraron en un cruce de calificativos, después de que el primero incidiera en su «oratoria lamentable», en su «sonrisa impostada», en sus «mentiras» o en sus «incumplimientos». «Su verbo florido provoca delectación, es un político fútil, cuyos mensajes son vacuos y van a llevar a Podemos a la inacción más absoluta», respondió Mañueco.

VOX

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, planteó recortes en el gasto político que «se traduzcan en la reducción de altos cargos, eliminar la administración paralela y de las instituciones propias de la Comunidad». También las subvenciones que «no tienen repercusión económica inmediata». Una serie de adelgazamientos que, según Vox, «ayudaría a disponer de los recursos suficientes para salvar la economía».

Unión del pueblo leonés

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, sentenció que nunca un año fue tan malo para León, como 2020, y que nunca un presidente fue tan poco significativo como, a su juicio, ha sido Alfonso Fernández Mañueco. Durante su intervención criticó que el presidente se haya escondido detrás de su vicepresidente, Francisco Igea, en lo que ha considerado la estrategia del «abrazo del oso».

Por ávila

Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, reconoció la necesidad del pacto y del acuerdo e instó a los grupos parlamentarios a que se mantengan la cohesión y el diálogo entre fuerzas políticas porque la crisis «a todos los niveles» que sufren tanto el país como la Comunidad «va a seguir ahí». «Que los acuerdos no caigan en el olvido», resumió Pascual en su intervención en el Debate.

El PP defiende el diálogo y la transparencia en la crisis

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, lamentó las decisiones del Gobierno central que han perjudicado a la Comunidad, pese a que Castilla y León siempre ha sido «leal», y que son decisiones con las que están «encantados» algunos de los parlamentarios que forman parte de las Cortes autonómicas. Durante su intervención en el debate, De la Hoz reclamó un mayor diálogo con el Gobierno central «y menos postureo con reuniones dominicales». «Diálogo, moderación y transparencia» es lo que ha marcado la gestión de la Junta, lo que ha culminado con la firma de un pacto de reconstrucción de Castilla y León, subrayó el portavoz de PP, quien reconoce que le ha dado «pena» ver «lo pronto que algunos olvidan sus compromisos», según informaEuropa Press.

Cs avisa que la estabilidad depende de las reformas 

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que la estabilidad del Gobierno autonómico depende del «compromiso de reformar», por lo que lo invitó a no perder la oportunidad de enderezar el «rumbo» y de resolver los problemas de 30 años de «ventanas rotas». «Castilla y León se gestiona, pero no se reforma», añadió. En el debate de política general de la Junta, un año después del acuerdo entre populares y naranjas, David Castaño lanzó una advertencia al presidente. «Señor Mañueco, no se confunda, no compartimos ideología, lo que nos une, lo que da estabilidad a su gobierno, es el compromiso de reformar», dijo para evitar que se repitan los problemas como la despoblación, para lo que citó al expresidente Juan José Lucas, informa Ical.