13 voces y 10 experiencias en las jornadas El Mundo en Bici

I.L.H.
-

7 hombres y 6 mujeres relatarán sus viajes sobre 2 ruedas los viernes de marzo en las jornadas que organizan Juventud y Bici-Aventura. Tíbet histórico, la ruta de la seda con 17 años, viajes a los 58, el Cáucaso, carreteras inútiles, Bikepacking...

13 voces y 10 experiencias en las jornadas El Mundo en Bici

A punto de cumplir veintinco años, las jornadas El Mundo en Bicicleta regresan los viernes de marzo (20:30 horas) como "un aliciente para aquellos que no se atreven" a hacer cicloturismo, según Luis Markina, del colectivo Bici-Aventura que organiza el encuentro junto a la Concejalía de Juventud. Precisamente el responsable del área, Josué Temiño, practicante de este tipo de viajes sobre dos ruedas, se encargará de inaugurarlas este viernes en el Teatro Clunia. Este año, además, cuentan por primera vez con una subvención del Ministerio de Agricultura. A ese organismo y otros acudirán el próximo año para celebrar el 25 aniversario y hacer que las jornadas "sean un referente turístico en 2021", ha señalado el concejal de Juventud.

 

A lo largo de cuatro jornadas, habrá oportunidad de escuchar 13 voces y 10 experiencias de hombres y mujeres que han elegido desplazarse por el mundo en bicicleta. Habrá opción de escuchar las vivencias en el Tíbet histórico de Igone Mariezcurrena, conocer los Caminos Naturales y saber qué llevó a Blanca Fernández 'Txuri' a coger la bici a los 58 años (el viernes 6); ver parte del documental 'Isolé' sobre el primer ciclista español que recorrió el Tour de Francia en 1909; el proyecto Biela y Tierra de Ana Santidrián y Edurne Caballero o el recorrido por el Cáucaso de Ana Zamorano (viernes 13); saber cuáles son las carreteras inútiles de la mano de Ander Izagirre y los 9 años de la cicloterapia de Aitor Galdós y Evelin Heuschreck (viernes 20); el libro 'El viaje interminable' de Miguel García Orive, las razones que llevaron a Olayo Reynaud a recorrer la ruta de la seda con 17 años o qué es el bikepacking, una modalidad de viaje con lo mínimo, a cargo de Javier Bañón Izu (viernes 27).

Las entradas cuestan 7 euros y se pueden adquirir anticipadas en Deportes Manzanedo o en las taquillas del Clunia una hora antes.

 

Preguntado por las cuestiones de movilidad, Luis Markina, ha señalado que cree que "hay que pacificar el estado mental de quienes se meten con los ciclistas" y "pacificar el tráfico" para que los coches puedan convivir con las bicis en la calzada.

 

Más información de las jornadas en la siguiente página web: XXIV Jornadas El Mundo en Bicicleta