Celia Antón conquista el bronce

Á.O.-R.M.
-

La atleta ribereña rescata en los 5.000 la única medalla individual para el atletismo provincial en el Nacional absoluto. Eva Santidrián ganó el 4x00 y octavo puesto para Cristina Ruiz en los 1.500

Celia Antón, durante el Meeting Iberoamericano de Huelva. - Foto: Finidiblanco (vía instagram)

Se hizo de rogar, pero la única medalla individual para el atletismo burgalés en los Campeonatos de España absolutos la consiguió, casi a última hora, la arandina Celia Antón. La atleta de Adidas acabó en el tercer lugar en una final de 5.000 metros en la que siempre ocupó las primeras posiciones y que coronó a la sorprendente atleta asturiana Beatriz Álvarez, que consiguió su primer oro absoluto tras unos magníficos metros finales.

Celia Antón partía con la séptima mejor marca del evento tras una año algo dura para ella, pero pronto dio señales de que su ambición era superior en el evento más indicado. En una carrera con una ritmo bajo, en los primeros compases Antón ocupó siempre una posición cercana a la quinta plaza que no la restara opciones en caso de que la carrera se rompiera.

No fue así, y antes de alcanzar los diez primeros minutos sobre el tartán de Getafe una decena fueron las aspirantes que resistieron en el grupo de cabeza. Una vez completados los 3.000 metros, todavía con un ritmo inferior a lo esperado (aproximadamente 10:28 minutos), la arandina empezó a escalar posiciones mientras otras dos finalistas se quedaban atrás. Sorprendentemente, Edimar Daniely Brea, corredora invitada, fue la que empezó a introducir una marcha más en la final. La integrante del Ourense Atletismo obligó, de esta manera, a que las favoritas empezaran a alcanzar una buena posición.

A falta de un solo kilómetro, y con la carrera todavía sin romperse pero a punto de hacerlo, Celia Antón pudo seguir el ritmo de la favorita, Lucía Rodríguez, y otras dos rivales. Con ese póker de candidatas en cabeza, la arandina echó un pulso a Lucía Rodríguez tras tomar el último giro, sin embargo, y contra todo pronóstico, Beatriz Álvarez hizo gala de un esfuerzo final que fue más que suficiente para rebasar, con amplitud, a Celia Antón y Lucía Rodríguez.

De esta manera, la asturiana y flamante vencedora Beatriz Álvarez paró el tiempo en 16:46.13 minutos para alzarse con su primer Campeonato Nacional en categoría absoluta. La plata fue la Lucía Rodríguez (16:48.19 m.) y la medalla de bronce para Celia Antón (16:48.57 m.), que pese a no lograr un tiempo mínimo ni para los Juegos Olímpicos (15:10.00 m.) ni para el Europeo sub’23 de Tallín (16:10.00 m.), celebró un metal muy merecido tras una notoria actuación.

Eva Santidrián sube a lo más alto del podio en el 4x100 con el Barcelona. 

La velocista burgalesa se proclamó campeona junto a sus compañeras después de ser cuarta en los 200, prueba en la que Lucía Carrillo ocupó la sexta plaza

La representación burgalesa acabó el Campeonato de España en lo alto del podio, y es que en la antepenúltima prueba Eva Santidrián, junto al equipo de relevos del FC Barcelona, se llevó el oro en la especialidad de 4x100. La burgalesa fue la encargada de la tercera posta. Le entregaron el testigo en la primera posición y mantuvo el liderato para que su compañera Cristina Lara rematara la faena y marcara en meta un tiempo de 44.02.

Poco antes, la joven burgalesa se quedó con la miel en los labios en la prueba de los 200, en la que tuvo que correr por la calle 8. Pese a todo, acabó en la cuarta plaza con una marca de 23.73. Se volvió a quedar a las puertas del podio, como ya le ocurriera en el Campeonato de España de pista cubierta. Pese a sus excelentes resultados, Santidrián no ha podido alcanzar el objetivo con el que llegaba a Getafe y era bajar del 23.60, crono necesario para disputar el Campeonato de Europa sub 23.

Lucía Carrillo. La progresión de la atleta del Image es excelente. Por la mañana se metió en la final con suficiencia siendo segunda en su serie y con un tiempo de 24.06. Corrió por la calle 3 en la final y acabó en la sexta plaza con una marca de 23.97. Ha ganado en experiencia y ha vuelto a demostrar que es una velocista con un gran futuro por delante y su próximo objetivo será el Campeonato de Europa sub’20.

Octava plaza para Cristina Ruiz en los 1.500 metros.
Cristina Ruiz viajó a Getafe con la intención de conseguir la mínima para el Europeo sub’23 en los 1.500. Se metió en la final, pero no pudo lograr la marca y acabó en la octava posición de la prueba reina del mediofondo. Ruiz se mantuvo bien colocada durante toda la carrera y siempre estuvo atenta a los movimientos de las favoritas.Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad y las más fuertes forzaron el ritmo no pudo seguirlas. Tiene mínima para disputar el 5.000 en el Campeonato de Europa sub’23, que todo indica será su próximo reto.

Solange Pereira. La integrante del grupo de entrenamiento Universidad de Burgos fue bronce en la final de los 1.500. La veterana corredora paró el crono en 4:25.42 minutos y solo fue superada por la siempre favorita Esther Guerrero, que se llevó un nuevo oro, y Marta Pérez, la otra gran aspirante. Estuvo siempre en las primeras posiciones, pero no pudo con el poderoso final de sus rivales.