Casi la mitad de diputados provinciales podrán ser liberados

F. TRESPADERNE
-

El equipo de gobierno (Cs y PP) plantea uno con dedicación exclusiva por cada tres, además del presidente y vicepresidentes. Se crearán 11 comisiones y se reunirán una vez al mes

Casi la mitad de diputados provinciales podrán ser liberados - Foto: Alberto Rodrigo

El PP y Cs ya han comenzado a funcionar como un equipo y lo han hecho dando a conocer a la oposición su propuesta sobre el número de diputados que podrán estar liberados o con dedicación exclusiva, el personal de confianza que podrán  contratar los grupos políticos, el número de comisiones informativas y su composición, así como la periodicidad de las mismas, de la junta de gobierno y del pleno. Una propuesta que el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, no quiso entrar a valorar a la espera de una nueva reunión.

En concreto, sobre las dedicaciones exclusivas, lo que plantea el equipo de gobierno, indicó el vicepresidente Lorenzo Rodrígeuz, de Cs, es una por cada tres diputados, es decir al PSOE, con once diputados les corresponderían casi cuatro (3,6); mientras que al PP, con diez le corresponde poco más de tres (3.3) y a Cs, con tres diputados, una. A Vox, con un diputado, no le corresponde un tercio.

En principio, todos parecen estar de acuerdo con este reparto proporcional, las discrepancias de la oposición llegan en  el sentido de que CS, además de un liberado por sus tres diputados, también pretende tener otro con dedicación exclusiva en la figura del vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, y lo mismo ocurrirá con elPP, ya que a los tres que le corresponden por número de corporativos hay que sumar la dedicación exclusiva del presidente de la institución.

En total, si finalmente sale adelante esta propuesta, sobre la que volverán a debatir los portavoces de los cuatro grupos la próxima semana, hasta 10 de los 25 corporativos podrán estar liberados, un número que todavía queda lejos de los 18 que por Ley podría llegar a tener la institución provincial, aunque son más de doble de los que había la legislatura pasada, en la que el PP tenía al presidente, César Rico; vicepresidente primero, José María Martínez, y al portavoz, Borja Suárez. En el PSOE únicamente estaba liberado su portavoz, David Jurado, que previsiblemente repetirá de nuevo esta legislatura, aunque sea el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, y uno de los tres diputados de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, tuvo media dedicación exclusiva.

En cualquier caso, aunque se apruebe ese reparto de dedicaciones exclusivas, luego tendrán que valorar los diputados si les compensa o no económicamente estar liberado, cuya cuantía también se tiene que fijar para ser aprobada con el resto de retribuciones que percibirán los diputados.

 Además, los grupos políticos también negocian estos días el número de personas de confianza que podrá contratar cada uno de ellos y que, según manifestaron, posiblemente serán ocho en total, un número igual que el de la pasada legislatura. Siguiendo el mismo reparto proporcional, PP y PSOE podrán contratar a tres personas (auxiliares y periodistas), Cs a una y Vox a otra persona, en este caso a media jornada. En cualquier caso, la negociación sigue abierta y los portavoces volverán a reunirse con el fin, si es posible, de alcanzar un acuerdo antes de la sesión plenaria que se celebrará el próximo día doce, sesión en la que está previsto aprobar el nuevo organigrama de la institución provincial y designar los cargos que ocuparán todos los diputados, así como las retribuciones que percibirán en función de la asistencia a la junta de gobierno, comisiones y sesiones plenarias.

comisiones y plenos. Por lo que respecta a la junta de gobierno, su composición está definida en el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron PP y Cs, y en el mismo se establece que estará integrada por seis diputados populares y los tres de la formación naranja. En principio este órgano de gobierno se reunirá dos veces al mes, una de ellas el mismo día del pleno.

En relación a las comisiones informativas, PP y Cs ha acordado crear once y que, en principio, se reúnan una vez mes, aunque dejan abierta la posibilidad de que si hay asuntos de urgencia o de  calado se puede convocar más sesiones. Cada una esas comisiones (tres estarán presididas por Cs y 8 por el PP) estará integrada por once diputados, seis del equipo de gobierno y cinco del PSOE, excepto cinco de ellas en las que estará con voz y voto el diputado de Vox, Nicasio Gómez, quien todavía no ha decidido en las cinco que estará.