Burgos se queda sin el foro de la Cultura

I.L.H.
-

Los responsables del encuentro para la reflexión que se celebraba cada 2 años en Burgos desde 2014 justifican su traslado «por la necesidad de crecer»

Borja Semper, Manuela Carmena y Eduardo Madina participaron en una de las sesiones de la pasada edición del Foro, que se celebró en formato online. - Foto: Christian Castrillo

En 2022 tocaba que se celebrara la quinta edición del Foro de la Cultura, un encuentro para la reflexión sobre los retos de la sociedad del siglo XXI de carácter bienal. Y lo normal, según lo que venía ocurriendo en ediciones anteriores, es que  durante el año impar hubiese alguna actividad o taller en noviembre que servía además para anunciar el tema sobre el que versaría la próxima edición. Pero llegó diciembre y no había noticias.

Ahora sabemos que la razón no es otra que el traslado del evento a Valladolid, que lo acogerá en enero según ha podido saber este periódico. La empresa Cultura y Comunicación, encargada de su desarrollo, justifica la decisión «por la necesidad de crecer»: «Veíamos que era muy complicado continuar porque no se daban las circunstancias. No tiene que nada que ver con un tema de dinero, es más una cuestión relacionada con la exigencia de los tiempos y las dificultades de gestión», señala Óscar Blanco.

Desde la organización apuntan a que un evento de este tipo, con reconocidos ponentes internacionales, necesita «trabajar con plazos largos» y manejar ciertas certezas sobre la posibilidad de utilizar determinadas instalaciones o saber si contará con respaldo institucional.

Aunque Blanco no lo dice, se puede deducir que la ciudad pierde el Foro de la Cultura porque ha faltado implicación del Ayuntamiento más allá del aporte económico, que empezó siendo de 80.000 euros en 2014 y lo fue de 50.000 en la última edición, lo que suponía el 45% del presupuesto del evento. «Manejamos otros apoyos y financiaciones y los tiempos no eran correlativos», señala reconociendo el retraso que suponía para el proyecto. «Aunque el Foro estaba consolidado, cada vez que acababa una edición no sabíamos lo que iba a pasar; teníamos que empezar de cero, y si queremos crecer no podíamos seguir así».

Cultura y Comunicación tomó la decisión después de mantener una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón: «El encuentro fue cordial y nos han propuesto seguir colaborando con otros proyectos», añade sin acritud. «Estoy muy agradecido al Consistorio desde el principio, porque tuvimos el apoyo del PP y el respaldo del resto de partidos políticos en los inicios, y luego ha continuado con el PSOE. Pero el Foro necesita una gestión mucho más precisa. Si no tenemos noticias o la respuesta se retrasa, no podemos continuar», insiste.

En estos años han pasado por el Foro de la Cultura Zygmunt Bauman, María Blasco, Caddy Adzuba, Rafael Moneo, Gilles Lipovetski, Antonio López, Margarita Salas, Aubrey de Grey, Christian Felber, Inger Enkvist, Saskia Sassen o Richard Stallman. Con el respaldo también del Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación, Acción Cultural Española o la Fundación Telefónica, el encuentro ha tenido extensiones en Madrid y París.