Sale a la luz la planta de la iglesia en Peña Castejón

F. TRESPADERNE
-

Los trabajos se centran en una roca de arenisca de unos dos mil metros cuadrados donde se asentó una construcción de carácter religioso cristiano

Un equipo de nueve personas comenzó ayer a realizar labores de desbroce en el asentamiento. - Foto: F2estudio

Los primeros trabajos arqueológicos en Peña Castejón, un despoblado del que ya se tienen referencias históricas, comienzan a dar sus frutos y ya permiten ver la planta de iglesia, el arranque de un muro y alguna tumba, ya que este yacimiento es similar a las necrópolis de Cuyabras y Revenga, manifiesta Ignacio Ruiz Vélez, quien junto a Marta Francés, Victoria Palacios y  Adela Alonso de Mur, dirige la campaña de excavaciones, mejor dicho de limpieza arqueológica, que comenzó esta semana en este asentamiento.

Este yacimiento, que ya era conocido tanto en la literatura histórica como en la arqueológica y en cuyas proximidades hay una cruz de ledanías, se encuentra a poco más de un kilómetro de Hacinas, en el fondo del valle del río Arlanza, y corresponde a un afloramiento de roca arenisca del Cretácico Inferior, que se encuentra rodeada por arcillas de tonalidad rojiza de un campo de cultivo.

La zona en la que se trabajará este verano, de más de 2.000 metros cuadrados, está cubierta por un denso manto vegetal con algunos matorrales, espino albar, hierba y otras especies de pequeña altura, que esta semana comenzaron a ser eliminados por el equipo de arqueólogos, que cuenta con el poyo de voluntarios de hacinas que se han  sumado, con la ilusión de conocer los vestigios de su historia, a estas primeras labores de limpieza.

Además de las escaleras que se veían a simple vista apareció otra bajo la vegetación.Además de las escaleras que se veían a simple vista apareció otra bajo la vegetación. - Foto: F2estudio

«Es una roca en medio de una tierra de labor en la que a simple vista se apreciaban unas escaleras excavadas en la roca y unas líneas rectas, que son la cimentación de algún muro, lo que nos hace presumir de que se trata de un poblado antiguo, probablemente del época Alto Medieval», apunta Ruiz Vélez, quien no duda al señalar que tras estos primero trabajos de limpieza «hemos visto la planta de la iglesia, similar a la de Cuyacabras y Revenga», apunta, confirmando que se trata de una construcción de carácter religioso cristiano. 

En aquella época, matiza Ruiz Vélez, los poblados se organizaban con la iglesia en la parte prominente de la roca, alrededor las tumbas y el poblado en la zona más llana. «Cuando hemos empezado a limpiar y marcado un poco el perímetro de la iglesia, se ve el piqueteado de la roca para cimentar y poner muros de piedra,  lo que nos ha permitido también ver una tercera escalera porque hasta ahora se conocían dos», señala Ruiz Vélez, quien no descarta que un uso prerromano de este yacimiento. En la parte más alta se encuentra el supuesto lóculo vinculado a la probable ocupación prerromana.

El equipo, integrado por nueve arqueólogos, además de los voluntarios del pueblo, se mostraba ayer muy satisfecho por los resultados obtenidos en esta primer jornada de una campaña que financia el Ayuntamiento de Hacinas y la Diputación, dentro de la convocatoria de ayudas para excavaciones arqueológicas en la provincia.

Los arqueólogos también han delimitado lo que parece un muro y algunas tumbas.Los arqueólogos también han delimitado lo que parece un muro y algunas tumbas. - Foto: F2estudio

Satisfación municipal. El alcalde de Hacinas, Juan Ángel de Juan, también se mostraba satisfecho por el inicio de los trabajos para conocer algo más de la historia del municipio. «Siempre había oído que en Peña Castejón había algo y lo que pretendemos, a la vista de estos primeros resultados, es poner en valor esta zona como un recurso más de la localidad, junto al Museo del Árbol Fósil, con unos paneles informativos explicando lo que es este lugar desconocido para muchos», señala el regidor, quien confía en que a lo largo de los próximos se conozca un poco más de Peña Castejón.