La sexta ola se expande por España

EFE
-

Las autoridades recuerda que la vacunación es la principal "garantía" para tratar de vencer al virus. Canarias se suma a la lista de comunidades que ya aplican la obligatoriedad del pasaporte COVID para hacer uso de ciertos servicios

Imagen de archivo de un empleado de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife comprobando el certificado COVIDde una clienta. - Foto: EFE/Ramón de la Rocha

El preocupante aumento generalizado de contagios en España ha hecho que varias Comunidades Autónomas (CCAA) hayan empezado a tomar medidas para tratar de contener la sexta ola. La última de ellas ha sido Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedir el pasaporte COVID para acceder a determinados espacios de uso público.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado hoy el preceptivo aval judicial a una medida que implica que se pueda pedir este documento que acredite estar vacunado a quienes deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno, permitiendo también a sus responsables aplicar los aforos permitidos en el nivel de alerta COVID inmediatamente inferior.

Esta medida, con la que se pretende frenar la propagación del virus en el archipiélago, entrará en vigor desde el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero.

Canarias se suma así a la lista de comunidades que ya aplican la obligatoriedad del pasaporte COVID para hacer uso de ciertos servicios como Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Navarra, con Cantabria y Andalucía trabajando ya en ello, mientras que en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias de momento no es necesario tenerlo.

Las autoridades siguen haciendo hincapié en que la vacunación es la principal "garantía" para tratar de vencer al virus, como ha manifestado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Congreso de los Diputados, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno no se plantea por el momento nuevas restricciones.

Robles ha pedido a la población que el que no se haya vacunado aún contra el coronavirus "lo haga" y el que tenga que ponerse una tercera dosis "lo haga también", y ha incidido también en  no descuidar "en ningún momento" las medidas de precaución como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. 

Preocupación generaliza

La expansión de la sexta ola del coronavirus está provocando que en prácticamente todas las comunidades hayan repuntado sus marcadores epidémicos, como es el caso de Cataluña, donde ya se empiezan a hacer cábalas de un posible "estrés hospitalario" a finales de mes, tal y como ha señalado hoy la investigadora del BIOCOMSC, Clara Prats.

Y es que en la comunidad catalana se han contabilizado en las últimas 24 horas 4.561 nuevos casos confirmados, siete fallecidos y un ligero aumento de los pacientes ingresados en UCI.

 La Comunidad de Madrid ha notificado 1.650 contagios nuevos frente a los 1.502 casos de ayer y ha registrado siete fallecimientos por COVID, dos más que el viernes, mientras sube la presión hospitalaria en las UCI (125 frente a los 118 de la víspera), pero bajan en planta (399 frente a los 427 del viernes).

En Andalucía la tasa de incidencia acumulada ha vuelto a subir otros siete puntos en el último día y se sitúa en 125,2 casos por cada 100.000 habitantes, tras registrar 1.232 nuevos contagiados en la última jornada, en la que se han notificado tres muertes más. También aumentan el número de hospitalizados tanto en planta (21 más hasta los 323) como en UCI (10 más que ayer hasta los 69).

Galicia ha alcanzado este sábado 7.561 casos activos, 525 más que un día antes, en una jornada en la que se han detectado 799 contagios nuevos, 20 más que ayer, y en la que sigue creciendo la presión hospitalaria, que ya supera los 200 ingresados. 

Aragón ha experimentado también un nuevo repunte de contagios al notificarse 843 correspondientes al viernes, 119 más que un día antes y 292 más que hace una semana, y un fallecido, igual que en Cantabria, donde, además, se han registrado 124 contagios, con cuatro personas más hospitalizadas, nueve de ellas en UCI. Y Canarias ha informado de 376 nuevos casos y dos muertes por la enfermedad.

La Rioja ha reportado en las últimas horas 678 casos activos de COVID-19, 71 más que los que había el viernes en la comunidad; en Murcia la incidencia acumulada sigue en ascenso al pasar de 270,3 a 280 casos en una jornada en la que se han registrado 393 nuevos positivos y un fallecido; y Navarra rebajó ayer la cifra de positivos a 469 pero elevó la tasa de positividad al 17 %.