Mañueco anuncia un control jurídico de entes públicos

SPC
-

Mañueco subraya que es "ajeno" a los hechos investigados en la trama eólica y subraya la "total honestidad y honorabilidad" de su conducta

Mañueco subraya que es “ajeno” a los hechos del caso eólico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó hoy en su comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes su “voluntad inequívoca” de sustentar el gobierno regional que preside sobre “principios éticos irreprochables”, y en ese sentido anunció que implantará un “sistema de Control Jurídico Preventivo de los entes del sector público” de Castilla y León que “evite en el futuro casos como este, cuya planificación y diseño se atribuirá a los servicios jurídicos” de la Administración autonómica.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas del sector público de la Comunidad, Fernández Mañueco recordó que el acuerdo de gobernabilidad que sustenta la actuación de la Junta de Castilla y León incluía medidas de transparencia, regeneración política e institucional y de dación de cuentas. 

Entre esos mecanismos recordó la implantación del nuevo Código Ético y de austeridad de los Altos Cargos, y la próxima implantación de una Agencia de Lucha contra el Fraude dependiente de las Cortes de Castilla y León, medidas que permitirán a la Administración autonómica “ir mucho más allá” a la hora de evitar que se cometan delitos. 

A estas actuaciones se sumará el establecimiento de esta herramienta, denominada ‘compliance’, que pueda evitar en el futuro casos como el investigado y cuya planificación, diseño y desarrollo se atribuirá a la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta. Así se recogerá en el reglamento de Servicios Jurídicos que la Consejería de Presidencia comprometió aprobar y que se prevé tener listo en el primer semestre del próximo año.

En respuesta a las preguntas del representante del PP en la Comisión de Investigación, Salvador Cruz, Mañueco detalló que el objetivo al implantar este sistema de Control Jurídico Preventivo de los entes del sector público es “llevar la transparencia, la regeneración política e institucional y la dación de cuentas a todos los rincones”, un objetivo que ya recogía el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos (Cs) para la legislatura.

Este instrumento permitirá a la Junta disponer de “herramientas y mecanismos más eficaces para poder evitar que en un futuro se repitan casos como éste”, explicó el presidente autonómico.

“Ajeno” a los hechos investigados

En su intervención, Mañueco subrayó que es “ajeno a los hechos investigados” y recalcó la “total honestidad y honorabilidad” de su conducta. Asimismo, destacó su “confianza absoluta en el estado de derecho, los jueces y los tribunales”. “Los procesos judiciales abiertos esclarecerán los hechos investigados y harán recaer el peso de la ley en quien lo merezca. La justicia es imparcial, y la mejor forma de llegar a la verdad”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

El presidente del Gobierno regional manifestó su confianza en que esta comisión de investigación “no dé pie a juicios paralelos” y señaló que “el ánimo de descrédito lo vemos día a día en nuestra vida política y no lo deberíamos consentir”. “Por mí parte, quiero manifestar mi absoluto respeto a las actuaciones judiciales y su régimen de garantías para las personas, porque tengo una fe absoluta en el estado de derecho”, añadió. 

Fernández Mañueco inició su intervención manifestando su la “profunda confianza” que siente hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas. “Remarco mi absoluta voluntad de colaboración, y reitero que poco o nada tengo que aportar a sus trabajos, nunca he desempeñado puesto alguno en Economía, ni en los consejos de administración a cuyo ámbito se circunscriben las responsabilidades políticas que aquí se investigan”, aseguró. 

Así, recordó que la pasada legislatura esta comisión no consideró procedente solicitar su intervención, y señaló que lo único que ha variado desde entonces es que ha sido investido presidente de la Junta. “¿Eso modifica mi conocimiento o relación con los hechos pasados que investigan? Desde luego que no, y sus señorías lo saben”, afirmó antes de señalar que ahora preside “un nuevo gobierno centrado en el futuro de esta tierra, que busca impulsar un profundo proceso de modernización de Castilla y León desde el diálogo y la transparencia como principio elemental”. 

El presidente de la Junta finalizó su intervención inicial apuntando que “la energía eólica es sostenible, aporta desarrollo y prosperidad a Castilla y León y mejora el presente y el futuro de nuestros pueblos y sus habitantes”. “Los recursos para la promoción empresarial son fundamentales para generar empleo, que es justo lo que ahora Castilla y León necesita más que nunca”, remachó. 

Tras dar respuesta a las preguntas de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, Fernández Mañueco insistió en que “poco o nada” tiene que aportar en esta comisión, en la que compareció “con el mejor ánimo” y un “profundo respeto a las instituciones democráticas”. “Considero que la citación que se me ha hecho deriva de una estrategia política del grupo socialista y no del interés de esclarecer unos hechos con los que nada tengo que ver. Los tribunales serán quienes dicten sentencia. Dejen de sembrar la sospecha por que sí, de manchar la imagen de Castilla y León”, apuntó antes de recordar que él preside “un nuevo gobierno centrado en impulsar el futuro de la Comunidad, la transformación y modernización de esta tierra, cargado de responsabilidades con el empeño de afrontar los grande desafíos a los que nos enfrentamos”. 

“Estoy empeñado en seguir avanzando, en diálogo fructífero con la oposición y con transparencia. A veces insisten en hablar de cuestiones del pasado con las que no tengo nada que ver, centrándose en batallitas sin sentido y olvidándose del futuro de Castilla y León y del porvenir de esta tierra que es lo que realmente importa”, remachó.