Tudanca arremete contra la soberbia e indolencia de Mañueco

David Alonso
-

El socialista endurece el tono contra la Junta tras la pandemia, lamenta que «todo sigue igual o peor» que con Herrera y acusa a Mañueco de actuar con indolencia

Tudanca arremete contra la soberbia e indolencia de Mañueco - Foto: mir_ical

«Ha llegado el momento de hacer balance». Con estas palabras inició el líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, su ofensiva contra el Gobierno de la Comunidad durante la celebración del Debate de Política General de Castilla y León. Tras meses de «silencio leal» durante la pandemia, el portavoz del grupo mayoritario de las Cortes arremetió tanto contra la gestión de la pandemia por parte de la Junta como con la situación en la que se encuentra Castilla y León un año después de que Alfonso Fernández Mañueco llegara a la presidencia regional. «Estamos igual, o peor», fue una de las frases más repetidas por el líder socialista, que enumeró los ‘tres pecados capitales’ del Ejecutivo autonómico durante la crisis de la covid-19: «Complacencia, soberbia y desidia». Complacencia, «porque se han creído sus propias mentiras repitiendo que teníamos la mejor sanidad del mundo y unos servicios sociales estaba todo arreglado»; soberbia, «porque es cierto que había diálogo, pero usted sabe que muchas veces es de sordos», y desidia ejemplificada en la tardanza en remitir a las Cortes un decreto sobre residencias, describió el socialista.

Tras un inicio de intervención donde Tudanca se mostró orgulloso del pacto de recuperación firmado hace unas semanas, e incluso agradeció a Mañueco, Igea y sus respectivos grupos por la actidud en la negociación, el líder socialista aseguró que «le dije que llegaría el momento de hacer balance. Y ese momento ha llegado». El burgalés lamentó la «falta de autocrítica» por parte de Mañueco durante su intervención, y aseguró que «el que no es capaz de aprender de una situación como esta para mejorar, no lo hará nunca». Unas intervenciones que arrancaron efusivos aplausos desde la bancada socialista, y desde el palco de invitados del PSOE, momento en el que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, llamó al orden y recordó que los invitados no puede aplaudir en el Parlamento.

Panorama desolador

Más allá de la gestión de la crisis sanitaria, Tudanca criticó el «panorama desolador» que, a su juicio, vive la Comunidad tras el primer año de Gobierno de Fernández Mañueco. «Nunca se vio mayor indolencia, nunca se vio menos iniciativa», insistió Tudanca desde el estrado de las Cortes, momento en el que se refirió a la despoblación, un aspecto en el que la Comunidad «sigue igual o peor». «Sus políticas han hecho que Castilla y León pierda más de 146.000 habitantes en la última década mientras España gana más de 840.000», expuso.

En segundo lugar, el líder del PSOE pasó revista a las políticas evaluadas en materia de regeneración donde recordó que el expresidente Juan Vicente Herrera, tuvo que comparecer en comisiones de investigación y esta legislatura Fernández Mañueco también tendrá que ofrecer explicaciones sobre «la Perla Negra o la trama eólica».

Buena parte del discurso del socialista giró sobre la sanidad, un servicio que «no puede permitirse seguir igual». Un expresión que también utilizó para referirse al estado del empleo y la industria regional, donde lamentó que «cuando España crea empleo, nosotros creamos menos, y cuandoEspaña destruye empleo, nosotros destruimos más».

«Esto es lo que hay, nada nuevo bajo el sol», resumió Tudanca, que concluyó su intervención recordando a PP y Ciudadanos que el PSOE «no se rinde». «No lo haremos hasta que Castilla y León tenga presente y futuro y hasta que tenga un gobierno decente del que sentirse orgulloso».