Raíces de Castilla se cuela en la ruta motera de Carlos V

S.F.L.
-

Frías, Oña y Poza de la Sal se incluyen en el itinerario que el proyecto 'El arte de viajar en moto' ha seleccionado para promocionar España a través de medios audiovisuales en otros países

Raíces de Castilla se cuela en la ruta motera de Carlos V

La Mancomunidad Raíces de Castilla -a la que pertenecen Frías, Oña y Poza de la Sal- formará parte del proyecto El arte de viajar en moto, que pretende poner en valor el patrimonio cultural y turístico de España siguiendo como hilo conductor las importantes rutas históricas peninsulares con un denominador cultural común. Actualmente, el equipo se encuentra inmerso en la grabación de distintas etapas de la Ruta de Carlos V con moteros como protagonistas de una historia que  dará a conocer las localidades englobadas en dicho trayecto.

Esta iniciativa -sin ánimo de lucro empresarial- se marca como objetivo la posibilidad de contribuir a la recuperación del sector turístico de manera sostenible mediante la incorporación de los matices que enriquecen la cultura como destino turístico tanto dentro como fuera de España. No obstante, y pese a que la Ruta Raíces de Castilla nada tiene que ver con el recorrido que el emperador realizó en su último viaje con destino al monasterio de Yuste en Cáceres, ha llamado la atención de la organización por la gran oferta cultural, natural y patrimonial de las tres localidades. «En ocasiones trabajamos con la agencia de comunicación Cardinalia y al enterarnos de esta propuesta barajamos la posibilidad de añadir nuestro itinerario. La idea gustó y concretamos los días de rodaje», declara Pablo Gómez, técnico de la Mancomunidad.

Así, un equipo de trabajo formado por seis personas -tres expertos en audiovisuales y tres apasionados de las motos- ha permanecido durante cuatro días en el entorno tomando imágenes y documentando todo lo necesario para la realización de cinco reportajes audiovisuales que se emitirán a nivel nacional e internacional -como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil-  además de un capítulo para un programa de televisión «del que por el momento no disponemos de más información más que la grabación acabará a principios de 2021», manifiesta el empleado de Raíces de Castilla.

Raíces de Castilla se cuela en la ruta motera de Carlos VRaíces de Castilla se cuela en la ruta motera de Carlos VSe trata de un proyecto ‘potente’ que tendrá salida en otros países, por lo que la Mancomunidad ha aprovechado a ofrecer una visión de su territorio más allá de los recursos turísticos tradicionales, como el Castillo fredense, el monasterio San Salvador de Oña o las salinas pozanas. Han querido  mostrar también otros atractivos naturales y distinguidos ubicados en distintas zonas como el hayedo de Penches y Barcina dentro de los Montes Obarenes, la fábrica de quesos ecológicos La majada de Barcina, los jardines benedictinos del cenobio oniense, el balcón de La Bureba, Castil de Lences, Tobera y los saltos de agua del río Molinar o los cascos históricos de los tres municipios.

«El recorrer la península en moto es, además de por nuestra propia pasión y pasión hay que poner en todo, un motivo por desmitificar el uso de la motocicleta en un entorno endogámico y democratizarlo de forma armónica con el disfrute cultural y patrimonial en todos los sentidos, sin olvidar el placer de rodar», declaran fuentes de la organización del proyecto.

La iniciativa, promocionada entre otras compañías por BMW Motorrad España y Canon, pretende llegar a promocionar más de 30 rutas principales y otras secundarias.