Burgos roza los 40 grados antes de la tormenta

P.C.P.
-

La alerta por precipitaciones y vientos está activa hasta las 23 horas, mientras que mañana se mantiene el aviso amarillo por calor. Se esperan hasta 38 grados en Treviño y el norte, 36º en la meseta y 34º en la cordillera Cantábrica y la Demanda

Efectos del viento en Carazo. - Foto: @MeteoHacinas

Justo cuando el termómetro estaba a punto de alcanzar los 40 grados en Miranda de Ebro, el viento sur ha cambiado a oeste para anunciar una tormenta que ha refrescado el ambiente y causado algunos problemas en carretera.

La de esta ciudad ha sido la temperatura máxima de Castilla y León en otra jornada con temperaturas sofocantes en todo el cuadrante norte de la provincia. Medina de Pomar ha marcado el tercer registro del día más alto en la región, con 38,1 grados a las 18.20 horas.

A medida que se desciende en el mapa provincial, disminuye un poco el calor. Así, Briviesca se ha quedado en 35.6º y en Burgos capital en 34.1º. Pedrosa del Príncipe y Villadiego también han superado los 35 grados y Aranda de Duero, Belorado y Villamayor de los Montes los 34º. Con esta ola de calor sobre toda España, la sierra de la Demanda se convierte en un lugar privilegiado para conciliar el sueño. En Monterrubio de la Demanda han llegado a los 32 grados, sí, pero después de amanecer a 13º, unos registros similares a los de Palacios de la Sierra (33.5º de máxima y 14.2º de mínima).

Burgos roza los 40 grados antes de la tormentaBurgos roza los 40 grados antes de la tormenta

Ya por la tarde, con las tormentas y los rayos han llegado los incendios. Poco antes de las 19 horas se ha detectado uno en Hozalla (Valle de Losa), en el que trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra, según ha informado el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

En Carazo se registro un posible microreventón, fenómeno de vientos intensos, según la información recopilada por MeteoHacinas.

En la autopista, cerca de Pancorbo, un camión volcó en la cuneta en medio de una intensa lluvia acompañada de rachas de viento, sobre las 18 horas.

La alerta por tormentas está activa hasta las 23 horas en el norte y las Merindades, mientras que mañana se mantiene el aviso amarillo por calor. Se esperan hasta 38 grados en Treviño y el norte, 36º en la meseta y 34º en la cordillera Cantábrica y la Demanda.