Burgos tiene 53 consultorios locales sin pacientes asignados

G.G.U.
-

Son el 8,9% de los 593 centros sanitarios de los pueblos. Otros 113 tienen menos de 15 tarjetas

El 27% de los consultorios de la provincia tienen entre 0 y 15 pacientes: 166 (53 cero y 113 menos de 15). - Foto: Valdivielso

Casi el 9% de los 593 consultorios locales de la provincia (53) se han quedado sin pacientes en los últimos años, según datos oficiales facilitados por la Gerencia de Atención Primaria. La mayoría de ellos (31) están en el alfoz de la capital y en el área de referencia del centro de salud de Villadiego, lo cual evidencia que la proximidad con la capital sigue siendo un acicate para la despoblación de las zonas próximas. O, al menos, hay una clara preferencia por los servicios de la capital frente a los que ofrece un municipio rural. Otros 113, repartidos por toda la provincia, se mantienen con entre 1 y 15 tarjetas sanitarias asignadas (el 19% del total, siempre según datos oficiales).

Los consultorios que se han quedado sin pacientes dependen de trece centros de salud distintos, que son: Belorado (el de Villalmóndar); Briviesca (los de La Vid de Bureba, Hozabejas, Herrera de Valdivielso, Pino de Bureba y Quintana Urria); Burgos Rural Norte (los de Robredo Temiño, Celada de la Torre, Quintanilla del Monte Juarros, Hiniestra, Miñón, Quintanarruz, Ruyales del Páramo, San Juan de Ortega, Santovenia de Oca y Temiño); Burgos Rural Sur (Villoruebo, Vilviestre de Muñó, Marmellar de Abajo, Mazueco, Modúbar de la Cuesta, Quintanalara, Quintanilla Cabrera, Quintanilla de las Carretas y Torrelara); Espinosa de los Monteros (el de Entrambosríos); Lerma (Báscones del Agua); Melgar (Rezmondo); Salas (el de Quintanilla de las Viñas); Sedano (los de Ayoluengo y Valdelateja); Valle de Tobalina (los de Cubilla, Molina del Portillo de Busto y Ranera); Valle de Valdebezana (Lomas de Villamediana, Rucandio y Espinosa de Bricia); Villadiego (Peones, Castromorca, Olmos de Picaza, Arenillas de Villadiego, Barruelo, Fuencivil, Palazuelos, Rioparaíso, Santa Cruz del Tozo, Villahernando, Ordejón de Arriba y Quintanilla de la Presa); y, por último, el de Valle de Mena (los de Bortedo y Villanueva). 

En solo dos años. Seis de cada diez de estos 53 consultorios se han quedado sin pacientes en solo dos años. Sería necesario un análisis exhaustivo para saber cuántas de esas personas se han trasladado a otro municipio y han permitido que otro centro de salud gane un paciente, pero en otros casos es una evidencia que la población ha fallecido. 

En concreto, hay 34 consultorios que han perdido 208 pacientes entre febrero de 2019 y octubre de 2021. Es un período complejo, dado que coincide con lo peor de la pandemia, que en todos los brotes comprendidos en estos meses se cebó con la población de más edad.

Aún así, la ausencia de pacientes conlleva que también se pierde al médico. En el improbable caso de que volviera a haber pacientes, tendrían que acudir al centro de salud de cabecera.