El documental sobre Dudamel y Burgos se estrena el sábado

N.M.J. (ICAL)
-

La obra repasa el arte de la Catedral, los dos conciertos que dirigió el batuta venezolano en la ciudad y entrevistas exclusivas

El preestreno de la película ha sido esta mañana en Cultural Cordón. - Foto: Luis López Araico

El documental La Catedral y el director. Dudamel en Burgos, que recoge la visita del director de orquesta a la capital burgalesa el pasado mes de junio, se estrenará el sábado 17 de julio en el canal #0 de Movistar+, a las 21 horas. El documental, de 45 minutos de duración, repasa la historia de la Catedral de Burgos, así como imágenes de los dos conciertos que dirigió Dudamel en Burgos, y entrevistas con el protagonista y autoridades de la ciudad. 

Cultural Cordón acogió hoy el preestreno de esta obra, en un acto que contó con la asistencia del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández Alarcón, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, el exdirector general de Telefónica, Luis Abril, entre otros. 

Durante su intervención, Méndez Pozo destacó la importancia que tuvo para la ciudad la visita del músico venezolano, que conoció algunos de los lugares más emblemáticos de Burgos, como los yacimientos de Atapuerca, la Catedral, llegando incluso a ser reconocido como Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos. “Dudamel puso su afán para que nuestra ciudad y nuestra Catedral, hayan recorrido el mundo”. 

Representantes de instituciones y administraciones antes de la proyección. Representantes de instituciones y administraciones antes de la proyección. - Foto: Luis López Araico

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, recordó también que Burgos está en el “período del sprint” para la llegada del 20 de julio, fecha en la que se conmemoran los 800 años del templo. Asimismo añadió que todos los eventos que se están llevando a cabo para celebrar este acontecimiento dejarán “constancia” de la labor de los burgaleses y servirán de “referencias” para la generación que celebre los 900 años de la Seo. 

Luis Abril, por su parte, calificó de “logro para la historia” la visita de Dudamel a Burgos, comparándolo con otras visitas de gran importancia como la primera de Wagner a Venecia. “Visitas históricas en las que se rompen todos los moldes y se establecen unos vínculos que permanecen en las vidas de sus protagonistas y de la historia en sí”. Asimismo, recordó cómo surgió la idea de llevar a cabo este encuentro con el músico, del que aseguró, “había que dejar constancia”. Para ello, se pusieron en contacto con Telefónica, que sugirió grabar un documental sobre los días que el director pasó en Burgos. 

Al hilo de esto, Rafael Fernández Alarcón, explicó que a la hora de abordar el documental decidieron utilizar la música para “conectar” a las personas, al igual que hacen hoy en día los teléfonos móviles, la televisión…etc. “Es lo que ha intentado hacer Dudamel con estos conciertos y lo que hemos intentado nosotros”, añadió.

Por su parte, el consejero de la Presidencia recordó el compromiso de la Junta con la celebración de los actos del 800 aniversario del templo, afirmando que la institución se siente “honrada” de participar en estos eventos, y poniendo en valor la colaboración entre la iniciativa pública y privada para llevar a cabo todos los actos. “Todo lo que se ha realizado va a quedar para la historia. Habrá que escribir en letras de oro el nombre de todas las personas e instituciones que han conseguido alcanzar el éxito que está siendo esta magnífica efeméride para Burgos y Castilla y León”.  

Un burgalés más

La obra, producida por Telefónica Broadcast Services SLU, contó con 35 horas de grabación, y en ella se incluyen entrevistas al director de orquesta Gustavo Dudamel; al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; al promotor de artistas Enrique Subiela; al exdirector general de Telefónica Luis Abril; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Payo; el deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo, y la trabajadora del Archivo de la Catedral de Burgos, Tamara Pérez.

Rodado a mediados de junio, recorre los actos en los que participó Gustavo Dudamel en Burgos, como los dos conciertos que ofreció en la ciudad al frente de la Mahler Chamber Orchestra o el reconocimiento que le hizo el Ayuntamiento de Burgos, nombrándole ‘Visitante ilustre de la ciudad’, así como su rueda de prensa en la capilla de los Condestables. Entre las localizaciones escogidas por el equipo de producción se incluyen la propia Catedral de Burgos, el monasterio de San Juan, el rectorado de la Universidad de Burgos, el Fórum Evolución, el Hotel NH Palacio de la Merced y el Teatro Real de Madrid. Este reportaje fue dirigido por José Larraza y Noelia Río, con la subdirección de Blanca Bayo, producido por Jorge Rodríguez y escrito por Jon de la Cuesta.

‘La Catedral y el director. Dudamel en Burgos’, comienza con una entrevista al músico, que explica cómo fueron sus inicios en el mundo de la música, y afirma que sigue siendo “el mismo niño”. Por medio de entrevistas e imágenes de los ensayos y conciertos se perfila la imagen del aclamado director, unido a la historia de los orígenes de la Catedral y la importancia de este 800 aniversario. “No hay palabras para describir lo que es la Catedral de Burgos”, señala el músico en el documental, donde recuerda a su maestro José Antonio Abreu, y el sueño que este tenía de tocar la Misa de la Coronación en el templo burgalés.