Burgos respira ciclismo

J.C.M
-

En las próximas dos semanas la capital acogerá la Vuelta a Burgos (3-7 de agosto) y tres etapas de la Vuelta a España (14, 15 y 16 de agosto)

Corredores del Movistar, a su llegada al hotel. - Foto: Christian Castrillo

Burgos será el centro de atención del ciclismo mundial durante las próximas dos semanas. Gran parte de los mejores ciclistas del mundo estarán en las carreteras burgalesas hasta el 16 de agosto. 

La primera gran cita es la Vuelta a Burgos, que se inicia mañana a los pies de la Catedral y terminará el sábado en las rampas de Las Lagunas de Neila. Por delante, cinco jornadas para decidir el sucesor en el palmarés de Remco Evenepoel; con dos puntos claves en la carrera, el ascenso a Picón Blanco el jueves y el final en Las Lagunas el sábado. Esos dos puertos decidirán el ganador final y candidatos hay muchos, y de gran nivel.

13 de los 21 equipos que tomarán la salida son de la máxima categoría del ciclismo mundial y la Vuelta a Burgos contará con estrellas de la talla de Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021. Junto a él en el Ineos, Iván Ramiro Sosa, vencedor en Burgos en 2018 y 2019. Enfrente, ciclistas como Mikel Landa (ganador en Burgos en 2017 y segundo el año pasado), Damiano Caruso (segundo en el Giro 2021), Romain Bardet (séptimo en el Giro), Jan Hindley (podio en la Vuelta a España), Simon Yates (tercero en el Giro), Hugh Carthy (tercero en la Vuelta a España 2020), Aleksandar Vlasov (cuarto en el Giro de Italia), Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre, Óscar Rodríguez y una larga lista de ciclistas de primer nivel.

Listado oficial de inscritos en la Vuelta a Burgos. Listado oficial de inscritos en la Vuelta a Burgos. La carrera comenzará en Burgos y su primera etapa concluirá en El Castillo. La segunda jornada discurrirá entre Tardajos y Briviesca, una buena ocasión para los esprinters.

En la tercera llegará el contacto con la montaña y el ascenso a Picón Blanco, aunque en esta ocasión la meta estará situada en Espinosa de los Monteros.

La cuarta jornada será de transición, por la Ribera del Duero, con salida en Roa y llegada en Aranda.

Y en la quinta se acabará de decidir la carrera. Los favoritos enseñarán sus cartas en Picón Blanco y en las duras rampas de Las Lagunas se jugarán la carrera. Este año cambia el ascenso, ya que se inicia desde Quintanar de la Sierra, pero lo que no cambia es la dureza de los últimos dos kilómetros, con rampas que en algún tramo superan el 15 por ciento, y que acaban por romper el grupo de favoritos.

Vuelta a España. Pero este año la Vuelta a Burgos es el aperitivo de la lo que vendrá la semana siguiente, con Burgos como capital del ciclismo mundial. Aquí será la salida de la Vuelta a España, con tres etapas y numerosas actividades relacionadas con el ciclismo y vinculadas al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El 14 de agosto se correrá una crono de siete kilómetros con salida y llegada en la Catedral. El día 15 el pelotón saldrá de Caleruega para llegar a Burgos, concretamente a la zona de Gamonal, donde se disputará el previsible sprint. Y el lunes 16 de agosto el pelotón afrontará la primera jornada de montaña. Se saldrá desde Santo Domingo de Silos para llegar a la cima de Picón Blanco en Espinosa de los Monteros.

Serán tres jornadas inolvidables y el martes la caravana de la Vuelta abandonará Burgos rumbo a El Burgo de Osma, donde comenzará la cuarta etapa.