UGT teme despidos de personas con discapacidad en Aspanias

DB
-

El sindicato advierte de un posible ERE en la asociación y carga contra la "total falta de diligencia y control" del gerente

Manifestación por las calles del centro de Burgos de los representantes de UGT y trabajadores de Aspanias reclamando un "convenio digno" en el grupo. - Foto: Valdivielso

UGT cree que Aspanias Burgos está buscando ya financiación en entidades bancarias de la ciudad para llevar a cabo despidos de trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad.

La organización denunció que el grupo está realizando un supuesto plan de viabilidad que afecta a tres empresas (Fundación CISA, Fundación Aspanias y Asociación Aspanias), por el cual se pretendería despedir a un número indeterminado de trabajadores, tanto operarios (personas con discapacidad) como a personal de apoyo, a través de un expediente de regulación de empleo. Este ERE estaría motivado por las circunstancias económicas que atraviesa el grupo Aspanias, con unas 600 personas empleadas.

Delegados de UGT en las fundaciones Aspanias y CISA han denunciado este lunes, mediante un comunicado de prensa, que en los últimos años la situación económica se ha venido agravando "sin que se tomara medida alguna". Achacan la situación a CISA, que ha afectado a la "viabilidad económica del resto de empresas del grupo", por el aumento de los gastos sin control y la reducción de los ingresos, y cargan contra los presidentes de las fundaciones y de la asociación por permitir la "total falta de diligencia y control" del gerente de las tres entidades.

UGT considera "totalmente injusto" que las consecuencias de su gestión recayeran sobre los trabajadores, que no tienen responsabilidad alguna. Asimismo, consideran la situación muy grave, al recibir las empresas dinero público, ya que el 50% del salario de los operarios de CISA (personas con discapacidad) tiene una subvención directa (y estar exentos del pago de cotizaciones empresariales a la seguridad social), y muchos puestos de profesionales de apoyo están subvencionados al 100% por el Ministerio de Trabajo. Por otro lado, más del 80% de los ingresos de la Fundación Aspanias Burgos proceden de pagos y subvenciones de la Junta de Castilla y León, según estas mismas fuentes.

En este contexto, exigieron a las entidades financieras y a las administraciones públicas (especialmente a la Junta) que si Aspanias finalmente presenta un ERE no lo avalen en caso de que incluya despidos de trabajadores, que "no son responsables de la gestión llevada a cabo por el gerente de la entidad".

Igualmente reclaman que medien para buscar soluciones alternativas a los despidos, como medidas que fiscalicen la gestión de Aspanias, la reducción de gastos innecesarios y cuestionables que no tienen consonancia alguna con los intereses y la sostenibilidad del grupo, y pidan responsabilidades a quien corresponda.