"Normalidad" en el suministro de productos agroalimentarios

SPC
-

La Junta crea una plataforma electrónica para que los agentes implicados de la cadena alimentaria, de manera telemática, resuelvan dudas logísticas, de transporte o de sanidad animal

Uno de los supermercados abiertos de Burgos. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León destacó hoy la "normalidad" y la "tranquilidad" en el suministro de productos agroalimentarios en los centros logísticos, en los supermercados y en los establecimientos de alimentación. "No hay ningún problema de abastecimiento y todas las partes involucradas están poniendo todo el esfuerzo necesario para garantizar el suministro diario en las nueve provincias de la Comunidad", añadió el Ejecutivo en un comunicado.

En ese sentido, la Junta indicó que ahora mismo todos los eslabones de la cadena alimentaria siguen trabajando coordinadamente para afrontar las necesidades básicas a nivel alimentario de la sociedad. Esa es la prioridad, recordó, por lo que los desplazamientos para ello son necesarios, eso sí, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a las distancias entre personas. ç

Asimismo, precisó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen las instrucciones precisas para garantizar el abastecimiento alimentario y dentro de ello, sin duda, se incluye todo lo relativo a la alimentación y tratamiento de medicamentos autorizados para los animales.

También destacó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está coordinando un grupo de trabajo, a través de una plataforma electrónica, no presencial, que está dando respuesta inmediata a todos los integrantes de la cadena alimentaria, una vez que ellos formulan sus dudas e inquietudes ante las limitaciones por el estado de alarma vinculado al coronavirus.

Esta iniciativa se acordó el pasado viernes en Valladolid en el transcurso de una reunión en la que participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los representantes de la distribución (Asucyl, Anged y Asfacyl), de la industria agroalimentaria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl), de la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León y de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL).

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reiteró el agradecimiento más que nunca a los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y a la distribución, en estos momentos "tan complicados y difíciles", como dijo ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Por ello, reconoció el empeño y la dedicación de todos y cada uno de los trabajadores, desde los propios productores en el campo hasta los empleados que atienden a los consumidores en los establecimientos de alimentación.