Burgos se marca el reto de prolongar la estancia turística

DB
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Promueve Burgos y Sodebur presentarán en la feria internacional de turismo Fitur las propuestas de la ciudad y la provincia para atraer visitantes. El objetivo es desestacionalizar el turismo e intentar que los viajeros se queden tres días

Vista de turistas en el entorno de la Catedral. - Foto: Alberto Rodrigo

Promueve Burgos y Sodebur participan en FITUR desde este miércoles 19 al domingo 23 de enero, como coexpositores del stand de la Junta de Castilla y León. Una feria que se presenta como uno de los principales encuentros internacionales siendo el primer punto de encuentro global para los profesionales del turismo del año 2022.

La agenda de actividades comenzará el miércoles con la ciudad de Burgos. El vicealcalde y presidente de Promueve, Vicente Marañón, realizará una exposición sobre las posibilidades que ofreceel municipio para disfrutar de la capital en 72 horas. Esta propuesta se ha materializado en una nueva publicación que tratará de atraer a los profesionales, especialmente a aquellos encargados de la elaboración de paquetes turísticos, e invitarles a que incluyan nuevas experiencias en su programa de visita a Burgos. Este nuevo folleto hace mención a la posibilidad de vivir 10 experiencias distintas.

Marañón ha explicado en rueda de prensa que presentará un decálogo de propuestas que pasan por conocer el Castillo y sus galerías subterráneas, una visita a una fábrica de cerveza artesana, una ruta del Cid Campeador, una visita al Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) y otra a una botería antigua.

Estas propuestas se completarán con paseos por las puertas y restos de la muralla de la ciudad, una visita al Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Museo de la Evolución Humana (MEH), paseos en bicicleta y la propuesta 'Mejora tu look', que buscará la venta de sombreros como una actividad propia de la capital.

En el marco de Fitur, el Ayuntamiento de Burgos suscribirá además un convenio con Renfe para la atracción de congresistas a la ciudad y se ofrecerá una imagen "segura, atractiva y cómoda", especialmente en los mercados de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, sobre todo Bilbao.

La semana se completará con las presentaciones de la provincia de Burgos centrada en los espacios abiertos y la naturaleza. Muestra de ello será que la imagen protagonista de Burgos estará ambientada en las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha asegurado que la provincia y la capital acuden a la feria de Madrid bajo la marca 'Burgos, origen y destino', que incluirá la potenciación de las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que posee Burgos, como son la Catedral, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago, junto al geoparque de La Lora, también distinguido por el organismo internacional.

Rodríguez ha confiado en que 2022 pueda ser el año de la recuperación turística y para ello ha anunciado una inversión de 150.000 euros en materia de promoción, que se unirá a actos concretos en Fitur, como la promoción de Aranda de Duero como Capital Europea del Vino.

Asimismo se mostrarán en el escenario principal de Castilla y León las diferentes propuestas turísticas de promoción de la provincia de Burgos, como son las presentaciones de Siguiendo El Camino de Santiago, el complejo Patrimonio de la Luz situado en Hontoria de la Cantera cuya relevancia radica en el origen de la sillería de la Catedral; la Denominación de Origen Arlanza a cargo del presidente del Consejo Regulador, Ramiro García, y la red de circuitos track and trail de la comarca de Pinares.

La imagen de la ciudad y la provincia de Burgos se verá reforzada dentro del stand de la Junta de Castilla y León con la proyección de vídeos como los de Necesitas respirar y Burgos te sienta bien.

Además de la información facilitada a los visitantes y las presentaciones dirigidas a todo tipo de público, se atenderá a los medios de comunicación turística y se tendrán distintos encuentros con agentes del sector.

Todas las actividades de la feria se desarrollarán en el pabellón 9, dentro del stand de la Junta de Castilla y León.