El monasterio de Sta. Mª la Real de Vileña puede desaparecer

P.C.P.
-

Hispania Nostra incluye el complejo, del siglo XIII, en su Lista Roja por "riesgo muy alto de derrumbe"

El monasterio de Santa M la Real de Vileña puede desaparecer - Foto: Hispania Nostra

El monasterio de Santa María la Real de Vileña, del siglo XIII, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por "riesgo muy alto de derrumbe y desaparición". Se trata de un conjunto monumental formado por una iglesia, claustro y dependencias monacales. Poseía una huerta en la ladera del valle que conforma el Río Oca, en la que se asienta la villa de Vileña. Tiene una superficie de 20.500 metros cuadrados. La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave. Actualmente conserva restos de los muros de piedra de mampostería y sillares, además de un pórtico saliente con arcos de medio punto en dos de sus caras y bóveda de aristas decorada. Además, se mantiene en pie parte de la tapia de mampostería que delimitaba el área del convento.

El 21 de mayo de 1970 un terrible incendio destruyó casi por completo el monasterio, obligando a las monjas a trasladarse a unas dependencias nuevas y muy modestas en la localidad del Villarcayo, donde instalaron un museo con los restos que lograron salvar del incendio, entre los que se encontraba el sepulcro de la fundadora. Este museo se cerró en el año 2008, cuando las tres últimas monjas del nuevo Monasterio lo abandonaron para trasladarse a un pequeño convento en el barrio burgalés de San Cristóbal. Concretamente fueron al Convento de San Felices de Calatrava. Su contenido se encuentra repartido entre el Museo Provincial y el Museo del Retablo de Burgos, según informa la asociación en defensa del patrimonio.

Tras el incendio, el conjunto se ha ido desmoronando con el paso del tiempo. La mala calidad de la construcción, en su mayoría de adobe y ladrillo, y el abandono y la despreocupación de su propietario hacen que actualmente solo se conserven parte de sus muros. La espadaña tuvo que ser derribada para evitar un accidente por peligro de derrumbe.

 

OTRAS DOS ALERTAS

El de Vileña es el tercer monumento burgalés que entra en esta Lista Roja del patrimonio en apenas un mes. En marzo han sido incluidos la torre de Cidad de Valdeporres y la iglesia parroquial de San Esteban de Sáseta en Treviño.

De este modo, son 34 los inmuebles o complejos que esta asociación considera en peligro en la provincia.